132 – Portada




Volver es necesario
a la fuente del canto:
encontrar la poesía de las cosas corrientes,
cantar para cualquiera
con el tono ordinario
que se usa en el amor,
que sonría entendida la Juana cocinera
o que llore abatida si es un verso de llanto
y que el canto no extrañe a la luz del comal;
que lo pueda en su trabajo decir el jornalero,
que lo cante el guitarrero
y luego lo repita el vaquero en el corral.
Debemos de cantar
como canta el gurrión al azahar:
encontrar la poesía de las cosas comunes,
la poesía del día, la del martes y del lunes,
la del jarro, la hamaca y el jicote,
el pipián, el chayote,
el trago y el jornal;
el nombre y el lugar que tienen las estrellas,
las diversas señales que pinta el horizonte,
las hierbas y las flores que crecen en el monte
y aquellas que soñamos si queremos soñar.
Decir lo que queremos.
Querer lo que decimos.
Cantemos
aquello que vivimos!

 Pablo Antonio Cuadra

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

La decisión  de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Aniversario LetrA – Z

ANIVERSARIO DE LetrA – Z

 “Cada día, cada año es una bendición

Cada luz de día recibida

Cada enseñanza de vida

Cada experiencia llevada por la vida

es una bendición

Cada amor entregado y recibido

es una bendición.

Cada error cometido y tropiezo en el camino

da oportunidad por cada día conseguido

al reparo y la esperanza de seguir

Con eso te deseo que cumplas muchos años más

lleno de bendición y felicidad”

Desconozco al autor de estas letras que tienen algo que me toca por dentro. Conozco cada una de esas sensaciones. He conocido este sitio con todos sus colores: Blancos y brillantes con cada promesa, con  cada anhelo hecho realidad  y cada renacimiento.

Grises, cuando los problemas aquejan, o cuando la ingratitud ha tocado nuestra puerta cada vez que los egos les impidieron ver que siempre intentamos trabajar por los demás.

Negros, con caídas del sitio y manos anónimas que sólo buscan destruir.

Pese a todo,  el esfuerzo nunca deja de estar. Hemos sobrevivido a cada problema que se ha ido planteando y hemos puesto todo de nuestra parte para seguir adelante.

El sitio poetastrabajando.com no está activo. Estamos dedicados a resolver un problema de dominio. Vamos a resurgir, como lo hemos hecho antes, y esperamos contar con la presencia de todo aquel que desee compartir sus trabajos sin censura, con la única obligación de respetar a sus compañeros.

Vamos a hacerlo, lo sé. Lo haremos nuevamente con el alma puesta en el objetivo. Y hasta tanto eso suceda seguiremos presentes en su extensión,  LetrA – Z, la Revista de poetastrabajando.

¡Feliz cumpleaños LetrA – Z!

Leonor Aguilar

Directora

Revista LetrA – Z

Día de la Mujer 2020

BALADA EN HONOR DE LAS MUSAS DE CARNE Y HUESO

Nada mejor para cantar la vida,
y aun para dar sonrisas a la muerte,
que la áurea copa donde Venus vierte
la esencia azul de su viña encendida.
Por respirar los perfumes de Armida
y por sorber el vino de su beso,
vino de ardor, de beso, de embeleso,
fuérase al cielo en la bestia de Orlando,
¡Voz de oro y miel para decir cantando:
la mejor musa es la de carne y hueso!

Cabellos largos en la buhardilla,
noches de insomnio al blancor del invierno,
pan de dolor con la sal de lo eterno
y ojos de ardor en que Juvencia brilla;
el tiempo en vano mueve su cuchilla,
el hilo de oro permanece ileso;
visión de gloria para el libro impreso
que en sueños va como una mariposa
y una esperanza en la boca de rosa:
¡La mejor musa es la de carne y hueso!

Regio automóvil, regia cetrería,
borla y muceta, heráldica fortuna,
nada son como a la luz de la Luna
una mujer hecha una melodía.
Barca de amar busca la fantasía,
no el yacht de Alfonso o la barca de Creso.
Da al cuerpo llama y fortifica el seso
ese archivado y vital paraíso;
pasad de largo, Abelardo y Narciso:
¡La mejor musa es la de carne y hueso!

Clío está en esa frente hecha de Aurora,
Euterpe canta en esta lengua fina,
Talía ríe en la boca divina,
Melpómene es ese gesto que implora;
en estos pies Terpsícore se adora,
cuello inclinado es de Erato embeleso,
Polymnia intenta a Calíope proceso
por esos ojos en que Amor se quema.
Urania rige todo ese sistema:
¡La mejor musa es la de carne y hueso!

No protestéis con celo protestante,
contra el panal de rosas y claveles
en que Tiziano moja sus pinceles
y gusta el cielo de Beatrice el Dante.
Por eso existe el verso de diamante,
por eso el iris tiéndese y por eso
humano genio es celeste progreso.
Líricos cantan y meditan sabios
por esos pechos y por esos labios:
¡La mejor musa es la de carne y hueso!

ENVÍO:

Gregorio: nada al cantor determina
como el gentil estímulo del beso.
Gloria al sabor de la boca divina.
¡La mejor musa es la de carne y hueso!

Rubén Darío

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

El acontecimiento que marcó la fecha del 8 de marzo se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Otro hito importante lo encontramos el 25 de marzo en 1911 en Nueva York, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas. 

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la segunda guerra mundial. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo. 

En 1975 la ONU oficializó la fecha del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer.


Mujeres

MUJERES

por Marvin Galeas (El Salvador)

Ella tenía la decisión de morir, los ojos negros y la piel tersa de las mujeres bonitas. Los esbirros llevaban largos minutos, horas, días, semanas golpeándola con bastones de hule, aplicándole choques eléctricos en las partes más sensibles, la dejaban toda la noche desnuda amarrada en una silla con el aire acondicionado al máximo. Ella nunca dijo nada. Y la siguieron jodiendo hasta que la mataron, según nos contaba un desertor de aquellos tiempos.

La mayoría de guerrilleros capturados cantaron en las primeras de cambio. Por el contrario casi todas las guerrilleras mantuvieron el silencio a pesar de las torturas. Conocí a algunas de ellas y siempre me asombró la dualidad de sus gestos y modos.

Eran alegres pero lloraban al oír una canción que les recordara un mal amor. Tenían miedo a los espantos de la noche pero eran capaces de batirse a tiros contra la ruda soldadesca, sin que les temblara el pulso. Eran tiernas y duras, cálidas y frías. Combatían con mirada de hielo y amaban con la piel en llamas.

Conocía a otras mujeres de antes de la guerra como mi abuela Herminia, voluntad de acero, y Raquel, ojos de miel oToña, corazón de azúcar. Mujeres enormes que libraron batallas cotidianas anónimas pero no menos heroicas.

Conocí a las que llegaron a la casona como sirvientas con sus tanatillos de vestiditos humildes en una bolsa de papel. Las recuerdo criando amorosas los hijos de otros, soplando en las madrugadas de pueblo el fogón de leña y haciendo mil cosas todo el día hasta caer muertas de sueño en tijeras de lona para comenzar, con los primeros gallos, una y otra vez.

Casi nunca tenían novio formal como las tías y las primas, a quienes los enamorados les llevaban serenatas y les recitaban poemas de Manuel Acuña.

Pero cuando el fuego del deseo les retozaba en la piel, les hacía morderse los labios y suspirar con desorden, no se andaban con babosadas de canciones y se fugaban de madrugada con el Guardia Nacional o el cobrador de bus. Y se iban con el mismo tanatillo de ropas humildes con el que habían llegado años atrás, nada más.

En la primaria sólo tuve maestras: Haydée en primero, Armida en segundo, Marta Gloria en tercero y Juana Clelia, desde cuarto hasta sexto. Me encantaban sus olores, sus sombrillas para el sol, sus maquillajes sobrios y sus medias de seda. Ellas me enseñaron a leer y escribir, sumar y restar, los montes y los ríos, las palabras y la historia. Me dieron coscorrones y me besaron las mejillas.

Me enseñaron a limpiarme las uñas, lustrar los zapatos, querer a la patria y respetar a los mayores.

Fue una maestra de ciencias de octavo grado y de ojos claros, cuerpecito de flauta y voz dulce la que despertó mis primeras fantasías de amor. Por amor a ella aprendí la fotosíntesis, y a querer a los planetas y los metales, a los cetáceos y los anfibios y los vertebrados.

Conocí mujeres grandes que para criar a sus muchos hijos solitas, tuvieron que trabajar por dos, robarle horas a la noche, ahorrar hasta el último centavito, rezar a todos los santos para que nunca, Dios mío, les faltara comida, ropa y educación a los niños. Y nadie las vio llorar, no porque no lo hicieran, sino porque por dignidad se escondían para desahogar sus penas y aferrarse a la esperanza. Y ahora tienen buenos hijos que las quieren y las cuidan.

Vivo con una esposa, tres hijas, una empleada y una perrita. Mi casa huele a esencias de olores suaves, predominan los colores rosas y pastel; las palabras suaves y los gestos coquetos. Un universo femenino donde mi ropa aburrida, mis gestos bruscos, mis partidos de fútbol y mis zapatos de cinta desentonan totalmente. Amo a estas mujeres: Sandra, eterna; Jeannette, dulzura; Marcelita, ternura; Abril, alegría; Michelle, reencuentro.

Ellas me enseñaron que el espejo de Venus es más sereno, más dulce, más listo y más fuerte que el escudo de Marte. MALDITO EL QUE LAS MALTRATE, LAS ACOSE, LAS HUMILLE, LAS IRRESPETE. SON LAS MUJERES: MAMÁ, NOVIA, ESPOSA, COMPAÑERA, HIJA, HERMANA, AMIGA, EL MÁS GRANDE REGALO DE DIOS.

Víctor Armando Romero

AMISTAD Y AMOR A UN SOLO PECHO: MANDI

Conocido cariñosamente como Mandi, hijo de la señora Berta Alicia Romero, nació el 23 de Mayo de 1979 en el Barrio Nuevo de Jocoro, pero fue criado desde su niñez en su adorada Colonia de San Luis, es un joven de capacidades especiales, amigo de todo el mundo y muy enamorado, es muy querido en el municipio y respetado por todos.

Jodarria con sus amigos más allegados y de buen carácter, lo que llevó, entre otras cosas, a ser nombrado el fogonero número uno, en los mejores tiempos de su querido Jocoro F.C, pero por problemas de salud ha tenido que ausentarse de los partidos de su amado equipo.

Hoy que celebramos nuestras fiestas patronales, la directiva de Colonia San Luis tiene a bien nominarle al Internacional Carnaval de Colonia San Luis en su nombre.

Su madre emocionada le da las gracias a Dios por la inclusión para su hijo, lo cual es muy importante para su salud mental, a la directiva les desea muchas bendiciones por el aprecio hacia su familia, especialmente al Lic. Francisco Melvi Fuentes Flores, pues siempre le ha demostrado mucho afecto a la familia porque lo disfrutarán tanto y a la señora  Lucy de Morán, quien es la patrocinadora de la orquesta, además de ser su madrina para dicho evento.

Que la virgen de Candelaria  nos bendiga y nos permita en todo momento ser felices, así que todos y todas a disfrutar de estas fiestas!

Fuente: Programa oficial de las Fiestas Patronales de Jocoro, Morazán, El Salvador

DEDICADO CON INMENSO CARIÑO A ARMANDITO, EN EL DÍA DE SU 25º CUMPLEAÑOS

Eres Ángel de alegría y eres Ángel de bondad.

Ternura y Silencio juntos de tu vida realidad.

La tristeza nunca logra vencer tu felicidad.

Corazón tan amoroso no conoce falsedad.

Cuando amas, eres sincero, sin ocultar la verdad.

El mundo al que perteneces, yo quisiera conocer,

dame tu mano, mi niño, y vamos a recorrer

los caminos que anduviste pa traernos tu querer,

privilegio tan divino pa no quererse perder,

cada hazaña, cada gesto, para poderte entender.

Han pasado tantos años, “25” y muchos más;

son pocos, mi niño bueno, pa no olvidarte jamás,

aunque el destino se oponga yo estaré donde tú estás

pa disfrutar tu cariño y el amor que tú me das.

En silencio y pensamiento, siempre por mí esperarás.

Quién pudiera, como tú, tener ganada la gloria,

demostrar al mundo entero que tu raza no es historia,

que llevas fuerza por dentro que no empaña tu memoria.

Al arribar a este mundo no todos traen el pase,

por eso, nunca lo olvides, que tú eres hombre de clase.

Casi puedo adivinar en tu carita inocente

la alegría dibujada contándoselo a la gente,

que “Tinda” te hizo un poema con el corazón latente,

que aunque estés en la lejanía siempre te lleva presente

mitigando la nostalgia, la pena de estar ausente.

Con este poema he dado rienda suelta a la razón

que obedece a los mandatos de este humilde corazón,

que te quiere y te recuerda sin pedir explicación.

Que Dios te cuide, mi niño, y te dé su bendición,

Alma limpia, blanca y pura merece la redención.

Son ángeles que engalanan de Dios su eterna mansión

y en la tierra esperanza, paciencia y comprensión.

Blanca Arminda Romero, tía de Mandi

Ernesto Cardenal

MUERE ERNESTO CARDENAL

Ernesto Cardenal nació el 20 de febrero de 1925 en Granada, Nicaragua, en el seno de una de las familias más respetables del país. Durante su infancia residió en la Casa de los Leones, uno de los edificios más relevantes de esa ciudad

Los estudios de primaria y secundaria los cursó en Managua. En 1942, se trasladó a México, donde ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma en la que estudió hasta 1946. En 1947, continuó sus estudios en Nueva York hasta 1949, cuando emprendió un viaje por Europa que duraría dos años, visitando España, Suiza e Italia.

En julio de 1950, volvió a Nicaragua, donde participó en la Revolución de Abril de 1954 contra Anastasio Somoza. El golpe de Estado falló y terminó con la muerte de muchos de sus compañeros y amigos. En 1957, Ernesto Cardenal decidió entrar en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní, en Kentucky, Estados Unidos, donde conoció al monje y escritor norteamericano Thomas Merton, que era maestro de novicios, quien fallece un año después en Bangkok, Tailandia.

En Estados Unidos, Cardenal conoció a Hope Portocarrero, el día en que ella se graduaba de la universidad. Portocarrero era una joven norteamericana de origen nicaragüense de clase alta, pariente de los Somoza. Más tarde, se casó con su primo, Anastasio Somoza Debayle, y se convertió en la primera dama de Nicaragua cuando este llegó al poder. En aquella oportunidad que recuerda Cardenal, Portocarrero no tuvo interés en mantener ningún tipo de relación amistosa con él.

En 1959 abandonó el monasterio para estudiar teología en Cuernavaca (México). ​ Se ordenó sacerdote en Managua, en 1965, y luego fundó una comunidad cristiana, casi monástica, en una de las islas del archipiélago de Solentiname, en el lago Cocibolca, el Gran Lago de Nicaragua. Ahí escribió el famoso libro El Evangelio de Solentiname y fundó una comunidad de pescadores y artistas que se hizo mundialmente famosa.

En 1971, viajó a Chile, donde se reunió con el presidente Salvador Allende. Según cuenta Cardenal, su visita al país sudamericano se dio el mismo día en que llegó la noticia del Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, poeta chileno de quien el nicaragüense reconoció una gran influencia en su obra.

​ Cardenal colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que ostentó hasta 1987, año en el que el ministerio se cerró por razones económicas.

En 1980, recibió el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.

El 4 de marzo de 1983, el papa Juan Pablo II visitó Nicaragua y en la recepción ofrecida por el gobierno nicaragüense, Ernesto Cardenal lo recibió arrodillado. Wojtyla, con gesto duro y el dedo índice señalándole, lo reprendió públicamente por formar parte del Gobierno Sandinista. La imagen dio la vuelta al mundo y se convirtió en el icono de la lucha de Juan Pablo II contra las ideas sandinistas y de izquierda. El papa recriminó a Cardenal que propagara doctrinas apóstatas y que formara parte del gobierno sandinista.

El 4 de febrero de 1984, ​ en el marco de la Guerra fría, el papa Juan Pablo II lo suspendió  del ejercicio del sacerdocio junto a otros sacerdotes debido a su adscripción a la teología de la liberación.​

En 1989, Cardenal fundó con el actor austriaco Dietmar Schönherr la Casa de los tres mundos, en su Granada natal, fundación cultural de la que era presidente honorario.

Cardenal abandonó el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección de Daniel Ortega, y más tarde dio su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006, al igual que otros destacados literatos nicaragüenses, como Gioconda Belli y Sergio Ramírez Mercado, fundador del MRS.

En mayo del 2005, fue nominado al Premio Nobel de Literatura, que no recibió. Dos meses más tarde, participó en la inauguración de Telesur, junto a personalidades como Danny Glover, Eduardo Galeano, Pino Solanas y Adolfo Pérez Esquivel.​ Ese mismo año, recibió, como presidente de la Asociación para el desarrollo de Solentiname, el Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea, distinción otorgada por Mediterrania y la Diputación de Tarragona “en reconocimiento a su trayectoria personal, su compromiso personal en los conflictos de su país, Nicaragua, su extensa obra literaria y especialmente su dedicación al archipiélago de Solentiname con lo que nos ha mostrado ser una persona comprometida con su tierra y con su gente”.

El 27 de julio del 2009, recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. En abril del 2010, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua,​ y dos años más tarde fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (XXI edición).

Fue presidente honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra 

El 17 de febrero del 2019, se dio a conocer una carta del papa Francisco a Ernesto Cardenal informándole del levantamiento de la suspensión a divinis, impuesta por Juan Pablo II en 1984.

Falleció en Managua  el 1 de marzo del 2020, a los noventa y cinco años.

Al perderte…

Al perderte yo a ti
Tu y yo hemos perdido:
Yo por que tú eras
Lo que yo más amaba
Y tú por que yo era
El que te amaba más.
Pero de nosotros dos
Tú pierdes más que yo:
Porque yo podré amar a otros
Como te amaba a ti,
Pero a ti no te amarán
Como te amaba yo.

Oración por Marilyn Monroe

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra
                                      con el nombre de Marilyn Monroe
aunque ese no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la
                                                  huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había
                                                                           querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
     (según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso…
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century Fox.
El templo -de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y radiactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-El de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
Perdónale Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
                                                se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje -insistiendo en maquillarse
en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un
baile en Río la recepción en la mansión del Duque
y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Ángeles)
contesta Tú el teléfono!

Muchachos de La Prensa

Muchachos que salían a diario fotografiados en La Prensa acostados
con los ojos entrecerrados, los labios entreabiertos
como si se estuvieran riendo, como si estuvieran gozando.
Los de la horrenda lista.

O bien salían serios en sus fotitos de carnet, de pasaporte,
tal vez profundamente serios.
Muchachos que aumentaban a diario la lista del horror.

Uno fue a dar una vuelta por el barrio
y lo hallaron tirado en un predio montoso.
O salió para el trabajo, de su casa del barrio San Judas,
y no volvió más.
El que salió a comprar una Coca Cola a la esquina.
El que salió a ver a su novia y no volvió.
O sacado de su casa
y llevado en un jeep militar que se hundió en la noche.
Y después encontrado en la morgue,
o a un lado de la carretera en la Cuesta del Plomo,
o en un basurero.
Con los brazos quebrados,
los ojos sacados, la lengua cortada, los genitales arrancados.
O simplemente nunca aparecieron.
Los llevados por la patrulla del “Macho Negro” o de “Cara e’ León”
Los amontonados en la costa del lago detrás del Teatro Darío.

Lo único que quedó a las mamás de sus físicos,
la mirada brillantes, la sonrisa, planas, en un papel.
Cartulinas que las mamás mostraban como un tesoro en La Prensa.
(La imagen grabada en las entrañas: en esa cartulinita chiquita).
El del pelambre despeinado.
El de los ojos de venado asustado.
Este risueño, picaresco.
La muchacha de mirada melancólica.
Uno de perfil. O con la cabeza ladeada.
Pensativo uno. Otro con la camisa abierta.
Otro con bucles. O con el pelo en la cara. Con boina.
Otro borroso sonriendo debajo de sus bigotes.
Con la corbata de graduación.
La chavala sonriendo con el ceño fruncido.
La chavala en la foto que andaría su novio.
El muchacho en pose en la foto que le daría a su novia.

De veinte, de veintidós, de diciocho, de diecisiete, de quince años.
Los jóvenes matados por ser jóvenes. Porque
tener entre los quince y los veinticinco años en Nicaragua era ilegal.
Y pareció que Nicaragua iba a quedar sin jóvenes.
Y después del triunfo hasta me sorprendí a veces, de pronto,
ante un joven que en una concentración me saludaba
(yo preguntándole en mi interior: “¿Y vos cómo escapaste?”)
Se les temió por jóvenes.

Ustedes los agarrados por la guardia. Los “amados de los dioses”.
Los griegos dijeron que los amados de los dioses mueren jóvenes.

Será, pienso yo, porque los siempre quedaron jóvenes.
Los otros podrán envejecer mucho pero para ellos
aquellos estarán siempre jóvenes y frescos,
la frente tersa, el pelo negro.
La romana de pelo rubio que murió quedó siempre rubia en el recuerdo.

Pero ustedes, digo yo, no son los que no envejecieron
porque quedaron jóvenes (efímeramente) en el recuerdo
de los que también morirían.
Ustedes estarán jóvenes porque siempre habrá jóvenes en Nicaragua
y los jóvenes de Nicaragua serán ya todos revolucionarios, por
las muertes de ustedes que fueron tantos, los matados a diario.
Ellos serán ustedes otra vez, en vidas siempre renovadas,
nuevos, como nuevo es cada amanecer.

La Felicidad

20 DE MARZO – DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

Esta vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz.
Soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.

Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque si, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.

Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.

Pablo Neruda

El origen del Día Internacional de la Felicidad está en el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, que propuso este día a la ONU.

Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años,  decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta en vez del Producto Interior Bruto.

Pues bien, la Felicidad Nacional Brutaes hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

En el año 2015 la ONU estableció los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se pretende atacar algunas de las problemáticas, que en la actualidad atraviesa el planeta entero.

Entre los temas más importantes para abordar, están tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta Tierra y ellos son:

  • Erradicar la pobreza.
  • Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.
  • Cuidar y proteger al planeta.

Aunque a través de los años, siempre se han celebrado los días que han sido, hasta cierto punto, emblemáticos para los hombres como, por ejemplo, las luchas contra enfermedades, logros o descubrimientos científicos, no existía un día para celebrar algo tanto importante como es el derecho a la felicidad.

En este sentido, hoy los seres humanos del mundo ven con beneplácito que el 20 de marzo de cada año pueda celebrarse con júbilo y alegría el Día Internacional de la Felicidad, que fe decretado por la ONU en el año 2012.

Aunque es un solo día, esto permite que organizaciones en todo el mundo, que luchan por los derechos humanos, se movilicen para crear conciencia entre los ciudadanos.

También representa una excelente oportunidad para entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas que sufren a consecuencia de las guerras, el hambre y la desigualdad.

Por último, representa un toque de atención a todos los líderes mundiales, para que la sociedad actual alcance un mejor nivel de vida, donde la igualdad, el bienestar y la felicidad no solo estén presentes ese día, sino que se convierta en una realidad posible de vivirla en la cotidianidad.

El mundo reclama de un cambio total de conciencia de todos sus habitantes. Con estas decisiones, se están dando los primeros pasos, pero todavía falta mucho camino que recorrer para que los hombres puedan vivir en un mundo pleno de felicidad y que ese sea el legado que se le pueda dejar a las futuras generaciones.

La felicidad es un sentimiento individual que se manifiesta de distintas formas en cada persona, sin embargo, no deja de ser una fuerte sensación de plenitud, que en un momento determinado abraza a todos los seres humanos por igual.

El Día Internacional de la Felicidad es una fecha que invita a celebrar. Es una oportunidad maravillosa para agradecer, sonreír, soñar y creer que un mejor mañana es posible para todos.

Así que ya sabes, el próximo 20 de marzo es el día ideal para abrazarse, sonreír y ser feliz y también para compartir tus experiencias y vivencias de ese día tan especial a través de las redes sociales con el hashtag

Para celebrar el Día Internacional de la Felicidad, se pueden llevar a cabo una serie de acciones personales y colectivas que contribuyan para hacer de este día, una fecha muy especial. El próximo 20 de marzo es el día ideal para abrazarse, sonreír y ser feliz:

  • Sal y practica algún tipo de deporte: Se sabe que la práctica del deporte es una excelente manera de liberar endorfinas, que una vez activadas producen una grata sensación de placer y bienestar.
  • Sube tu autoestima: Aprovecha este día para hacer algo que te guste o simplemente introducir algo nuevo en tu vida, como por ejemplo un cambio de look que mejore tu apariencia y mejore tu autoestima.
  • Disfrutar en compañía de gente positiva: Cuando estamos rodeados de personas con una actitud positiva ante la vida, en cierta forma, nos contagiamos de esa misma energía. Somos capaces de ver el mundo y todo los que nos rodea de una forma diferente y nuestros deseos de vivir y ser felices aumenta.
  • Vivir el presente y ser agradecidos: No deja de ser importante, el hecho de aprender a agradecer por todo lo que se disfruta en el presente. Preocuparse por lo que pasó o lo que pasará, nos quita mucho tiempo y no permite que disfrutemos las bondades del día a día.
  • Aprender a perdonar: El aprender a perdonar los errores de los demás y los nuestros, es una manera sana de vivir. Cuando perdonamos podemos sentir en nuestro interior gozo y satisfacción y las cargas se hacen menos pesadas. Nos ayuda a ser más felices.

Fuente: diainternacionalde.com

Qué bonito es saber leer

QUÉ BONITO ES SABER LEER

Por Pedro Ordaz (Venezuela)

Nuestro abecedario español para los años setenta tenía treinta letras, dos se tomaban como una por su pronunciación, cosa que luego eliminaron tres de ellas y nunca entendí por qué, si se escuchaban bonitas como de igual manera las hay en los idiomas rusos, alemanes y árabes, y nosotros en español teníamos esa maravilla. Bueno cosas de la vida diría yo; y deberían estar pues son un sonido y no están en el abecedario.
Recuerdo cuando chamo veía aquella cartilla, era como de 10 páginas, estaban todas aquellas letras con algo alusivo al lado como ejemplo para aprender a leer y a escribir y que hermoso sonaba el sonido de esas letras que estaba conociendo y aquella señora de alguna casa escuela que enseñaba a uno. Cada uno aprendía en el avance que ella lo colocara, al que sabía contar números, los avanzaba, al que no se aprendía las letras allí estaba repitiéndolas solo y ella comenzaba a llamar y si no avanzabas, te mandaba de nuevo a estudiarlas, en lo que nunca coincidieron aquellas mujeres enseñadoras fue en la pronunciación del sonido “Ll” unas pronunciaban “elye” otras decían “elle”. Las que eran de mas carácter decían elye, bien pronunciado y uno como niño lo repetía, pero entonces me preguntaba, como será por fin esta letra y la RR bueno cuando me ponían a pronunciarla, yo sentía que me temblaba la cabeza, y la Ch” qué bella letra y pronunciación me gustaba, nunca me dijeron el español es un idioma bonito, sino que yo mismo lo fui conociendo, y viendo el parecido de algunas palabras que se parecían pero que no decían lo mismo, la ñ es una letra muy hermosa pues estos jeroglíficos se inventaron y se fueron ordenando en italiano se pronuncia ese mismo sonido la combinación “gn”. Un amigo inglés me dijo esa letra parece cuando le hablas a un bebé, tienes que muecar los labios, parece que le hablaras a un chiquito, para la pronunciación en los ingleses es un muy difícil, no está en sus sonidos, pero es nuestra, tan es así, cuando le hablas a un bebé en vez de decirle “NO” le dices “ÑO”.
Pero aún podemos con un maravillosos idioma que está en el tercer lugar más hablado, muy deseado de aprenderlo por personas de otros idiomas, es poco conocido en países africanos y muy difícil de aprender, es como cuando el profesor de inglés te dice; el inglés es fácil y tú le contestas para usted que lo sabe y no es así, el profesor te está diciendo la verdad es un idioma fácil. Difícil es aprender español, recuerda que nosotros contamos con muchos cambios en los tiempos verbales que a otros se les dificulta en ingles no sufres por eso. Cuando tengas tiempos coloca varias hojas escritas cada una en diferentes idiomas y observa qué bonito se ven las escrituras y verás que el tuyo se enreda entre ellos y que tú puedes hablar ese idioma que otros quieren aprender pero que lo ven muy difícil y dices yo puedo hablar este idioma, ahora toma un lápiz y un cuaderno y coloca un verbo y ese verbo escríbelo con diferentes pronombres, lo vas a hacer en presente, pasado, futuro y me dices si lo estudiarías si no fuera tu idioma, o dirías no que va, ese idioma es muy arrecho, cada pronombre tiene un cambio. Pero es un reto. has escuchado a un turco decir: Tu quiera algo? él cree que con ese mismo lo utiliza para todos los pronombres. o un inglés decir: yo va contigo. debe saber conjugar el verbo.
Y el camino es la lectura, es algo sabroso como comerse una barquilla con todo y cono de galleta.

Querida Duma

QUERIDA DUMA

por Leonor Aguilar (Argentina)

Era la hembra destacada de una camada. Junto a sus siete hermanos ya eran notables a muy temprana edad los detalles que la hacían distinta.

El tiempo acababa de llevarse en su vejez a Frida, la compañera de tantos años en mi hogar,  dejándonos un vacío muy grande en el alma. Después de muchos meses de masticar su ausencia, y de juntar fuerzas pensando en los destrozos que sin duda habría en el camino a madurar de un nuevo integrante de la familia,  había tomado la decisión de llevar nuevamente un cachorro a casa.

Podía elegir. Dieciséis cachorritos de dos camadas distintas jugaban entre ellos y me fue ofrecida esa dama, pero mi corazón se volcó al más débil. La pequeña Ema, que cambió de nombre a Danka en casa,  a quien alimenté desde los primeros días de su vida quedó en mis brazos definitivamente esa tarde. Me sentía responsable de ella. Su madre la había rechazado de recién nacida y sin ayuda externa jamás habría sobrevivido. Ya con dos meses estaba en condiciones de quedar en un hogar, y fue el mío quien la acogió alegremente. Con el tiempo descubrí que rompí las reglas que establece la naturaleza. La madre lo sabía. Danka nunca maduró, siempre cargó un espíritu de cachorro lejos de ser lo esperado en el temple de su raza.

Duma quedó en el criadero. Creció y se hizo adulta. Por ser una perra alfa, la de más carácter, era dueña y señora de todos los espacios, la que ponía orden y cargaba gustosamente la responsabilidad de no permitir el ingreso de extraños.

Conoció la gloria de las pistas de competencia, nos regaló podios y trofeos. Destacaba siempre su porte, sus colores fuego en el pelaje, su carácter. Parecía divertirle el hecho de viajar a competir. Cuando veía los preparativos siempre era materia dispuesta y se acomodaba rápidamente en su lugar en el carro de viajes.

En algún momento, complicados por una cuestión laboral y de tiempos, buscamos ayuda en el mantenimiento del criadero. Un hombre al que parecía que rápidamente los perros se acostumbraron a ver colaboraba con la limpieza diaria.

Y eso fue un error muy grande. Algo empezó a cambiar en todos los perros y en Duma fue más notable.  No entendía el porqué, dado que el hombre parecía ser afectuoso con todos los integrantes del lugar, pero Duma no se dejaba ya acariciar. Se había vuelto temerosa y huraña, y sus problemas de carácter iban en aumento.

Cierto día decidí dejar semiabierto el portón que separaba al criadero del resto de los espacios y aparecí silenciosa y sorpresivamente. Descubrí que el hombre maltrataba a mis amigos de cuatro patas. Los cambiaba de lugar a empujones, cachetones, patadas, golpes de escoba, sin un poco de compasión por ninguno, ni siquiera por Duma a quien ya empezaba a notarse su vientre gestante.

Ese fue el último día que el hombre pisó el criadero. Pero el daño ya estaba hecho. Justamente Duma, por ser la de más carácter, era la que sin duda más golpes había recibido. Y en esas condiciones era humillada por sus pares. Lejos estaban aquellas épocas en que era la perra alfa, quien vigilaba, quien ponía orden. Se limitaba a internarse sola en su canil siempre abierto y desde un rincón observaba los movimientos de todos.

No lo dudé. Ese mismo día ella llegó a casa.  Me partía el corazón ver su colita entre las patas ladrando atemorizada, caminando hacia atrás y orinándose de miedo ante cada visita que recibía en mi hogar. Me apenaba verla huir asustada cuando se me caía algún objeto ruidoso al suelo. Cualquier movimiento brusco era motivo de estampida al lugar más lejano y distante posible.

El tiempo que faltaba para que nacieran sus hijos pasó muy rápido. Había logrado que permita caricias, pero no mucho más que eso. Yo tenía la esperanza de que recuperara algo de su temple cuando floreciera su instinto materno. Un par de días antes de que iniciara el nuevo año ocho pequeños hicieron su aparición triunfal en la tranquilidad del cuarto que destiné a ella. Y fue una excelente madre. Siempre brillantes, gorditos, confortados por mamá, todos crecían saludables sin necesidad de intervenir para que ninguno quedara en el camino.

Me permitió tocar sus cachorros, acariciarlos, moverlos de un lugar a otro para realizar la limpieza diaria del cuarto. O jugar con ellos cuando empezaron a andar. Algo en su interior le decía que yo no era una amenaza y me permitió estar a su lado siempre. Pero era notable esa sombra de alerta en su mirada.

Aunque había aprendido a confiar en mí aún quedaba mucho camino por delante para vencer sus temores. Compartir la existencia con un animal es incorporarlo a la familia y una responsabilidad que se asume por el resto de los días que la vida nos regale juntas. Yo pretendía que fuera una comunión completa, que ocupara su lugar en mi hogar y compartiéramos el día a día sin temores o sombras que empañen la convivencia.

El resto del camino en amistad nos lo regaló el tiempo. Duma es absolutamente mi compañera y parece ni sombra. Siempre que oye mi auto espera feliz a que ingrese y me recibe con alegría. No sé si duerme en la puerta de mi cuarto o lo custodia, porque de noche la siento hacer la ronda y su hocico frío se acerca a mi rostro averiguando si estoy bien. La única secuela que quedó de aquel tiempo difícil es que debo evitar su contacto con hombres, detesta a todos los desconocidos, no se salva ni el cartero. Y si portan una mochila y una gorrita, su reacción será inmediata, lo morderá. No olvidó a quien la maltrató y yo evito refrescar sus malos recuerdos.

Hoy, 6 de marzo, es su cumpleaños número doce. Si no tuviera en su pedigree la fecha de nacimiento me costaría un poco más recordar qué edad tiene porque no se le nota demasiado el paso de los años. No posee canas en el hocico, tal vez hay momentos en que la veo levantarse en dos tiempos, como si una incipiente artritis propia de la vejez empezara a aparecer, pero para ser una perra adulta muy mayor la lleva bastante bien. Creo que estaba destinada a ser mi compañera  y pretendo que viva de ese modo muchos años, todos los que la vida me regale en su compañía porque ocupa un lugar muy importante en mi hogar. Sólo quien comparte sus días con un compañero fiel como lo es un perro puede entender cabalmente el significado de honor, lealtad y nobleza y ella es un compendio de todas esas cualidades. Me encantaría que pudiera leer este homenaje en vida, pero aunque no pueda, sé de algún modo entiende  cuánto valoro su amistad.

Polichinela

POLICHINELA

Polichinela o Pulcinella es un Ballet de Iglor Stravinsky basado en una obra de teatro del Siglo XVIII en torno al personaje Pulcinella o  originario de la commedia dell’arte. El ballet se estrenó en la Ópera de París el 15 de mayo de 1920 bajo la batuta de Ernest Ansermet. El bailarín Léonide Massine creó el libreto y la coreografía, y Pablo Picasso diseñó los trajes y decorados originales. La obra fue encargada por Sergei Diaghilev.

En 1919 el empresario y promotor de los Ballets Rusos, Sergei Diághilev, convenció a Stravinski para que le volviese a escribir una música para un espectáculo de danza. Diághilev acababa de triunfar en el estreno londinense de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.
La nueva obra se forjó en la localidad suiza de Morges, donde residía el compositor, entre finales de 1919 y principios de 1920: había nacido Pulcinella.

Diaghilev quería un ballet basado en un libreto y música de la commedia dell’arte de principios del siglo XVIII que, en el tiempo de Diaghilev se creía que había sido compuesta por Giovanni Battista Pergolesi. Más tarde se demostró que gran parte de la música pudo haber sido escrita por Domenico Gallo, Carlo Ignazio Monza, Unico Wilhelm van Wassenaer y Alessandro Parisotti. Fue Ernest Ansermet, el director, quien sugirió la propuesta a Stravinsky en 1919, y aunque al compositor no le seducía Pergolesi, una vez que estudió las partituras que Diaghilev había encontrado en las bibliotecas de Nápoles y Londres, cambió de opinión. No obstante, Stravinsky reescribió esta música antigua de una forma más moderna tomando prestados temas y texturas, concretas pero intercalando ritmos, cadencias y armonías modernas.

La nueva obra se forjó en la localidad suiza de Morges, donde residía el compositor, entre finales de 1919 y principios de 1920: había nacido Polichinela.


El estreno se efectuó en la Ópera de París el 15 de mayo de 1920, con Karsavina y Massin, que fue el encargado de crear la coreografía y el libreto, en los papeles estelares de Pulcinella y Pimpinella. Al frente de la orquesta estuvo Ansermet y, por su parte, Picasso diseñó los decorados y el vestuario.
El montaje lo tenía todo y el resultado fue arrollador.

Esta obra está escrita para una orquesta de cámara moderna con soprano, tenor y barítono solistas. La suite Pulcinella deriva del ballet y no tiene partes cantadas. La suite fue revisada por el compositor en 1947, aunque algunas referencias dicen que fue en 1949. Esta suite está formada por ocho movimientos.

Diaghilev quería un ballet basado en un libreto y música de la commedia dell’arte de principios del siglo XVIII que, en el tiempo de Diaghilev se creía que había sido compuesta por Giovanni Battista Pergolesi. Más tarde se demostró que gran parte de la música pudo haber sido escrita por Domenico Gallo, Carlo Ignazio Monza, Unico Wilhelm van Wassenaer y Alessandro Parisotti. Fue Ernest Ansermet, el director, quien sugirió la propuesta a Stravinsky en 1919, y aunque al compositor no le seducía Pergolesi, una vez que estudió las partituras que Diaghilev había encontrado en las bibliotecas de Nápoles y Londres, cambió de opinión. No obstante, Stravinsky reescribió esta música antigua de una forma más moderna tomando prestados temas y texturas, concretas pero intercalando ritmos, cadencias y armonías modernas.

Polichinela es a menudo considerada como la primera pieza del período neoclásico de Stravinsky. La partitura del ballet fue revisada en 1965.

ARGUMENTO


El ballet se desarrolla en un solo acto y cuenta con los siguientes personajes: Pulcinella, su novia Pimpinella, su amigo Furbo, los enamorados Florindo y Prudenza y sus correspondientes siervos Coviello y Rosetta.

La historia comienza con Florindo y Cloviello cantando serenatas a Prudenza y Rosetta. Las dos mujeres no se dejan impresionar y responden a los pretendientes con agua. El padre de Prudenza, un doctor, aparece entonces y sale en su persecución.

Un nuevo episodio comienza con Rosetta bailando para Pulcinella y ambos al final se besan. Pimpinella, que les estaba espiando, interrumpe la escena. Florindo y Cloviello llegan en ese momento y, celosos a su vez de Pulcinella, le dan una paliza durante la cual Pulcinella es apuñalado. Pero todo esto es realmente una farsa para conseguir que Pimpinella perdone a Pulcinella. Así que, entonces, aparece Furbo disfrazado de mago y resucita a Pulcinella delante de todos. Pimpinella perdona a Pulcinella, y Prudenza y Rosetta sucumben por fin al cortejo de Florindo y Cloviello. El ballet concluye con las bodas de las tres parejas.