127 – Portada

Es un buen tipo mi viejo 
que anda solo y esperando 
tiene la tristeza larga 
de tanto venir andando. 

Yo lo miro desde lejos 
pero somos tan distintos 
es que creció con el siglo 
con tranvía y vino tinto. 

Viejo mi querido viejo 
ahora ya camina lento 
como perdonando el tiempo 
yo soy tu sangre mi viejo 
soy tu silencio y tu tiempo.
 

Él tiene los ojos buenos 
y una figura pesada 
la edad se le vino encima 
sin carnaval ni comparsas. 

Yo tengo los años nuevos 
y el hombre los años viejos 
el dolor lo lleva adentro 
y tiene historia sin tiempo. 

Piero

A mi padre

A MI PADRE

Jorge Luis Borges

Tú quisiste morir enteramente,
la carne y la gran alma. Tú quisiste
entrar en la otra sombra sin la triste
plegaria del medroso y del doliente.
Te hemos visto morir con el tranquilo
ánimo de tu padre ante las balas.
La guerra no te dio su ímpetu de alas,
la torpe parca fue cortando el hilo.
Te hemos visto morir sonriente y ciego.
Nada esperabas ver del otro lado,
pero tu sombra acaso ha divisado
los arquetipos últimos que el griego
soñó y que me explicabas. Nadie sabe
de qué mañana el mármol es la llave.

Franco Zeffirelli

FALLECIÓ EL DIRECTOR DE CINE FRANCO ZEFFIRELLI

A los 96 años, murió hoy, 15 de Junio, en Roma el legendario y genial Franco Zeffirelli, director de cine, teatro y de ópera, diseñador de vestuario, escenógrafo, actor y autor de películas inolvidables, de éxito internacional, como Jesús de Nazareth, Romeo y Julieta y Hermano sol hermana luna.

Nacido en Florencia el 12 de febrero de 1923, no tuvo una infancia feliz. El pequeño Gianfranco Corsi Zeffirelli nunca fue reconocido por su padre, mientras que su madre murió cuando tenía sólo seis años. Criado por una pareja a la que llamaba “tíos”, pero que en verdad eran primos del padre, tuvo como figura paterna a Giorgio La Pira, futuro padre de la Constitución y famoso alcalde de Florencia en la década de 1950. Estudió Bellas Artes por un período, hasta que debutó como actor de teatro.

Zeffirelli, que tuvo una vida de película, llena de reconocimientos, no había dejado de trabajar para el mundo de la ópera, su gran pasión. De hecho, está a punto de estrenarse una nueva Traviata, realizada bajo su dirección, que abrirá la temporada del Festival Lírico de la Arena de Verona. El maestro también tenía otros proyectos, como un Rigoletto que iba a debutar en septiembre de 2021 en Omán, en la Royal Opera House di Muscat.

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Lucino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas “La terra trema” (1947), “Bellissima” (1951) y “Senso” (1952) y donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.

Firmó clásicos como “La fierecilla domada” (1966), “Romeo y Julieta” (1968), y “Hermano Sol, hermana Luna” (1971) y “Té con Mussolini” (1999), en los que relata su infancia. También dirigió versiones hollywoodenses de clásicos como “Hamlet” (1990), con Mel Gibson y Glenn Close y Jane Eyre (1996).

Fue protagonista de sesenta años de historia del espectáculo pasando por el cine, el teatro y la ópera lírica. Comenzó como actor, pasó a ser luego diseñador de vestuario y escenógrafo, convirtiéndose luego en un cineasta “quizás más amado en el exterior que en Italia”

El reloj de la vida

EL RELOJ DE LA VIDA

Esta diligencia muestra que marca cada paso,

gracia divina es nuestra estructura humana

dispone de una graciosa llave que late y culmina

Un día será ese, un día será el final del comienzo

Es corriente que fluye, fuente vital que pasa

presurosa y a tiempo mostrando esa vida buena,

impele y no se detiene, ímpetu aun con soledad llena,

reloj que cada pulso corre y pasa grata como una rosa,

marca cada paso como fiel pastor a su rebaño,

da vida y da muerte que viene del suelo es esa altura

y no permite mano ajena, es ese río su espesura

para guardar amores limpios y se torna huraño

y caballeroso es ese grave mal que lo revierte,

en la infidelidad que lo oprime, late falso,

es otro ritmo de esplendores vivos aun inmerso

de codicia y cuerno agudo, guerra inminente

con sentido de arrogancia es esa competencia

porque solo es una su especial fortuna compartida

y esmerada palpitación de la materia y herida

tan sensible que lanza Cupido y da sentencia,

saeta que cruza como trofeo héroe juvenil

de esplendores e ignominia del fuerte falo,

rigorosa es esa duda que tremula en el velo,

que se agita con tanta fuerza y calor viril,

candor y riqueza carnal de los humanos es tributo,

competencia que turba el sosiego, sensación dispar,

fuerza ajustada de los sentidos sin dar lugar,

es el artículo de la verdad y la mentira descubierto

pero es baluarte de la gallardía y bizarría

cuando el pecho vierte las finezas de Dionisio

con ditirambo elocuente que lo ameniza en el preciso

instante con música, con ánimo levantado de alegría,

es esa clave de dar vida y vive escondido,

hiedra del prado que todo el mundo camina en la hora

del simulacro de la muerte, palpita y llora

si se vive o se muere y termina oprimido.

Oscar o Benítez, Washington D.C, 2019

Así te cuento de “Cayetano”

 ASÍ TE CUENTO DE “CAYETANO”

por Cony Ureña (México)




¿Cómo? ¿No recuerdas que a mediados del año pasado se difundió la historia de Cayetano?  En las redes sociales y por televisión hubo un vÍdeo en el que se apreciaba a un perro corriendo tras un automóvil que circulaba lentamente por un transitado eje vial, conducía una mujer con visera, de esas que no cubren la coronilla.

Recordarás que ese vídeo, transmitido por los tele noticieros, levantó una enorme cantidad de comentarios pues su creador afirmaba que la mujer había bajado a su perro del auto para abandonarlo.

El hombre que filmó el suceso, siguió a la mujer en cuestión, provocó que se detuviera, le avisó que su perro la venía siguiendo, que era una vida la que estaba abandonando, etc.  Inaudible la respuesta de la dama quien al parecer aseguró que el can no era suyo, que no lo estaba abandonando pero que sí se dio cuenta de que la venía siguiendo, por eso manejaba despacio.

A esa altura del vídeo, el perro ya había alcanzado a los dos autos y sentado en el asfalto era testigo de la conversación entre el filmador y su supuesta dueña, quien tan pronto se  “subió” la filmación a la red y se comentó en la TV, fue prácticamente crucificada por la opinión pública que frecuenta YouTube, Twitter, Facebook y por supuesto la TV.

Si el vídeo no mostró más allá de la conversación, ¿por qué causó tanto revuelo y el enojo del auditorio?  Hasta hubo quienes identificaron a la dama en cuestión, la molestaron en su trabajo y fueron a su casa a arrojar tomates y huevos, además de gritarle insultos.

Pero, ¿dónde estaba el perrito?  En el vídeo se pudo apreciar que al parecer la mujer había tenido que regresar a su domicilio con el can ya dentro del auto.

Después de tanto alboroto en las redes sociales, estarás de acuerdo que esto muestra una vez más el poder de convocatoria de estos medios, pues la gente seguía condenando la conducta de la supuesta dueña de Cayetano.  Sí, así se llama el perrito de esta historia … ¿ahora sí lo recuerdas?

Yo me enteré de su nombre, cuando la joven responsable real del bienestar de Cayetano fue entrevistada telefónicamente y al día siguiente apareció en los noticieros matutinos.  Explicó que el can había sido callejero y fue adoptado por la comunidad porque llegó a la privada donde esta muchacha y sus vecinos habitan; que por lo regular iba de casa en casa para comer o para dormir. Sin embargo, esta joven era quien tenía más contacto con la mascota y lo había llevado a vacunar.

Aceptó que Cayetano estaba mal domesticado; por ejemplo, si se encontraba en un patio y abrían el portón hacia la calle, no perdía la ocasión para salir “disparado como bala”.  La joven afirmó que por más que trataba de que Cayetano se asentara en un lugar fijo, al perrito le gustaba más el ir y venir por todas las casas de la privada.

También afirmó una y otra vez que Cayetano estaba vacunado y esterilizado, así como bien cuidado y alimentado.

Las apariciones de la joven en la TV se debieron a que pedía de manera encarecida que dejaran de culpar y molestar a la señora del vídeo, quien a su vez declaró,  por conducto  de la señorita, que esa mañana había salido a caminar en compañía de Cayetano.  Al abordar su automóvil el perro empezó a seguirla, más que nada porque es un perro fiel.

Además, al tercer día del incidente, las autoridades ya se habían llevado a Cayetano y la joven deseaba recuperarlo y hacerse, de una vez por todas, responsable del can, atenderlo y sobre todo domesticarlo.  Todos nos preguntamos cómo fue posible tan pronta reacción de las autoridades. Ah, dices bien:  el poder mediático.

Las televisoras presentaron en vivo a esta joven que habló y se desenvolvió bien ante las cámaras, convincente, preocupada y lastimada porque le quitaron a Cayetano,  bautizado con ese nombre porque procedía de la calle.

Mas no fue solo presentar a la joven y, ¿no te parece el colmo fue que las televisoras también la acompañaron a tramitar su solicitud para que le devolvieran a Cayetano? El trámite se prolongó varios días, pero “los medios” nos mantuvieron al tanto del avance de esas gestiones. Así como las reacciones de las diversas asociaciones protectoras de animales, que contribuyeron a realzar este singular acontecimiento.

Mientras tanto en la red, muchas de las personas que habían subido a su propia página el famoso vídeo, pensaban seriamente en eliminarlo o de plano ya lo habían desaparecido, pero ahora se divertían con la parodia de la filmación original, cuyos actores en este caso eran asimismo una señora (usando visera) y su novio,  quien era bajado  del auto en pleno arroyo vehicular; el hombre corría detrás del carro y lo alcanzaba hasta el momento de la confrontación de la conductora con quien estaba filmando.  

Así que la compasión despertada hacia el perro se convirtió en unas escenas de cómo puede una mujer maltratar a la pareja. Práctica con la que desde luego no concuerdo … ¿acaso, tú sí?

Lo último que se sabe, es que por presión de la “opinión pública” y de las televisoras, Cayetano fue devuelto sano y salvo a la joven que de ahí en adelante deberá responder por las acciones de su mascota.  Quizás contrate al Encantador de Perros, para que le muestre cómo debe tratar a Cayetano, el perro más famoso por lo menos en lo que se refiere al año pasado en la Ciudad de México.

Recordando a un amigo

RECORDANDO A UN AMIGO

Por Leonor Aguilar (Argentina)

Su nombre no importa, da igual para quien no lo conocía. Pero ocurre que era mi amigo, conocía sus sueños, sus sentimientos, sus porfías, desvelos y risas. He compartido sus anhelos y proyectos de vida, lo he visto enamorarse, sacar del alma un grito de gol y también pensar en la fecha de un examen. Lo supe vivo, con lo que esa palabra implica y nunca nos detenemos a pensar seriamente en el todo que es capaz de abarcar.

     A diferencia de mi persona era ordenado y meticuloso, programaba sus horas del día con la precisión de un reloj suizo. Tenía la capacidad de poder repartir sus tiempos entre estudios, amor, deporte, amigos, familia y toda obligación diaria, y siempre lo hacía bien. 

   La guitarra, fiel compañera infaltable en los asados y juntadas, nos reunía con la risa de sabernos aullando (cantar es una palabra que nos quedaba grande) una mezcla de folclore, rock nacional y cualquier otra cosa que surgiera improvisada cuando las luces del amanecer nos sorprendían en el abrazo amigo que no conoce de vergüenzas musicales. ¡Qué importaba la melodía si lo más valioso era que afinábamos a la perfección los tonos de una amistad sincera!

  No pudo despedirse, partió a ese pedacito de patria como quien sale de viaje y pretende retomar lo que ha dejado por hacer a su retorno. Partió dejándonos el alma encogida en el abrazo de la incertidumbre, sin más que una imagen sonriente que desde una mesa reflejaba sus anhelos en el porvenir. 

    Fueron meses largos y duros de espera, de radio que anunciaba combates cuerpo a cuerpo en el lejano paraje donde el hambre y el frío de una trinchera húmeda eran su día. No existía el modo de contener la angustia ni la impotencia, imposible conciliar el sueño cuando cerrar los ojos era imaginar luces y silbidos de bombas, estallidos, dolor y muerte.

   Regresó, pero no era el mismo. Me reencontré con un amigo al que desconocía. Curtido por el frío y la realidad habían perdido sentido para él los sueños. Las peores cicatrices no eran las que llevaba en su cuerpo, ése que escondía de la mirada curiosa de los desconocidos, sino aquellas que eran invisibles y cargaba muy adentro como ácido que corroe el corazón. Sólo traía consigo un objeto y un único comentario para él: su anterior dueño ya no lo precisaba. 

   A veces me asustaba esa mirada perdida en recuerdos que callaba. En otras oportunidades era testigo de lágrimas que se agolpaban en sus ojos y su gesto me sugería que por fin empezaría a vomitar sus silencios, pero en un punto detenía bruscamente el arranque, se adueñaba nuevamente de su hermetismo y permanecía mudo y ajeno al mundo que lo rodeaba.  Estaba vivo, pero sólo era la cáscara. Cada día cerraba, y apagaba más, su interior.

   Los meses pasaron estáticamente. El tiempo se había detenido en un punto vedado a todo aquel que se arrimara a su persona. Encerrado en sí mismo contemplaba lejanías, fijaba la vista en un punto con la mirada perdida y una expresión de rechazo. 

   La vida parecía latir para él sólo en deportes de alto riesgo. Y no sé si latía o era una necesidad constante de probarse a sí mismo, de descifrar esa pesada mochila que cargaba en lo íntimo de su ser.

   Encontró el descanso a alta velocidad. Se llevó su silencio, su costado herido, sus cicatrices indelebles y la música que en sus manos jamás volvió a ser.

Gringo Viejo

GRINGO VIEJO

por Claudio Bringas (Canadá)

A lo largo de la historia del cine se han realizado muchas películas que abordan temas históricos de una nación. Algunas de estas películas han tenido lugar en América Latina, centrándose en la lucha de la gente contra un turbulento ambiente político. Entre estas naciones se encuentra el caso de México, donde una variedad de películas se han enfocado en la pobreza, opresión y la injusticia, pero sobre todo, es la Revolución Mexicana el tema que ha sido abordado más que cualquier otro tema histórico. Muchos cineastas han estado interesados ​​en contar su versión de este proceso histórico debido a la importancia transformacional que ésta tuvo en la sociedad mexicana. Es más, no solo los cineastas mexicanos, sino que también producciones estadounidenses han narrado este hecho histórico. Old Gringo (Gringo Viejo) es una producción estadounidense dirigida por el cineasta argentino Luis Puenzo, en 1989, que se centra en la Revolución Mexicana. Basada en la novela Gringo Viejo de Carlos Fuentes, esta narra la desaparición de Ambrose Bierce, un periodista estadounidense.
                             
                Old Gringo es una película que nos cuenta muchas cosas sobre un momento importante en la historia de México. Bierce y su viaje a México nos ayudan a explorar y aprender más sobre este país y su relación con los Estados Unidos. Es obvio que el propósito del director es hacernos entender los orígenes de la Revolución Mexicana y explicar cómo diferentes tipos de personas representaron este conflicto. Cada personaje nos muestra un aspecto diferente de México. Primero, está el personaje de Ambrose Bierce, interpretado por Gregory Peck, quien representa la fascinación del “primer mundo” por lo exótico. El general Arroyo, interpretado por Jimmy Smits, es el joven idealista que lucha por lo que cree que es correcto y justo. Y finalmente, está el personaje de Jane Fonda, Harriet Winslow, que se da cuenta de que ha estado ciega toda su vida y que quiere alcanzar al menos un importante logro en su vida; en este caso, ir a un país del “tercer mundo” para enseñar a los hijos de una familia mexicana adinerada.
               
                A lo largo de la película podemos observar cómo México es captado por Puenzo. Es así como vemos la lucha contra la opresión que se desarrolla en un paisaje y clima seco y hostil.  Esto corrobora el entorno con el que la gente tuvo que lidiar y, por lo tanto, da una mejor comprensión de las razones detrás de la Revolución Mexicana. La lucha de la gente se puede observar específicamente cuando los revolucionarios llegan a la hacienda de Miranda y se desata una batalla contra los federales. Los federales representan no solo a los Mirandas sino que también representan a todas las fuerzas del establecimiento. Esto es el resultado de muchos años de abuso y opresión por parte del gobierno contra la gente. Otros aspectos de México que nos muestra Puenzo son algunas costumbres como la forma en que los mexicanos tienen sus celebraciones o “fiestas”. Esto se puede ver cuando Harriet llega a Chihuahua y hay una celebración de año nuevo que se está llevando a cabo. Todas las personas se reúnen en las calles y en los restaurantes, comiendo, bebiendo y jugando con fuegos artificiales. Este tipo de reunión también se ve en otros países latinoamericanos, pero es la música la que lo hace distintivamente mexicano. La música no solo está presente en la celebración de año nuevo, sino también en otras reuniones que son populares entre la gente. Este tipo de música,
representado por canciones llamadas “corridos”, fue la que se utilizó comúnmente durante la Revolución Mexicana. A veces estas canciones se usaban para contar historias sobre ciertos temas. Se puede ver un ejemplo de esto cuando los campesinos están cantando un “corrido” sobre Tomás Arroyo y las razones de su cambio de comportamiento.
     
                La representación de las mujeres es otro aspecto importante a considerar sobre esta película. Las mujeres se ven aquí como un componente vital de la Revolución. Podemos ver claramente que están luchando hombre a hombre junto a sus hombres. Harriet, se sorprendió profundamente cuando comprendió cómo las mujeres mexicanas participaron en la Revolución, ya que estaba acostumbrada a la idea de que solo los hombres luchaban en las guerras. Esta es una diferencia entre las dos naciones e indica la diferencia de cómo las dos naciones vieron sus guerras. Los mexicanos lucharon por lo que creían correcto y justo, y todos participaron, mientras que los estadounidenses enviaron sus tropas a la guerra a otro lugar y no tenían la pasión o el idealismo que tenían los mexicanos. El otro aspecto sobre las mujeres que es importante mencionar es la sorpresa que Harriet tiene cuando conoce a una mujer que le dice que es una prostituta. Está sorprendida porque probablemente nunca antes se había encontrado con una prostituta ya que vivía en “una burbuja” y no tuvo la oportunidad de vivir en el mundo real. Otro aspecto significativo sobre la representación de las personas en esta película es el analfabetismo. La mayoría de las personas que participaron en la Revolución no sabían leer ni escribir. Esto confirma una vez más las condiciones en que vivían los campesinos.
       
                Lo que Old Gringo nos dice acerca de México puede explicarse con más detalle por las acciones tomadas por los personajes principales, Harriet Winslow, Ambrose Bierce, y Tomás Arroyo. Harriet, que pertenece a una familia estadounidense de clase media alta, siente que no ha hecho nada significativo con su vida. Ella le dice a su madre que está cansada de mentir sobre su padre. En realidad, no murió, sino que abandonó a su familia al no regresar a casa de la guerra hispanoamericana en Cuba. Harriet piensa que debe hacer algo importante en su vida y cree que ir a México para enseñar inglés a niños ricos es lo correcto para satisfacer el vacío que siente. Esta visión idealista que tiene Harriet es característica de cómo los estadounidenses han visto el “tercer mundo” a lo largo de la historia. En este caso, México representa el tercer mundo con muchas características que lo hacen exótico y atractivo para los estadounidenses. Ambrose se encuentra en una situación similar en la que está decepcionado de los “escritores corruptos” y quiere una aventura final antes de su despedida. Ha escrito muchas novelas y ha visto muchas cosas a lo largo de su vida. Llega a la conclusión de que ya no quiere ser parte de un mundo cínico, donde las mentiras son comunes en la vida cotidiana. Al igual que Harriet, Ambrose también quiere dejar atrás una vida que no le ha satisfecho, y buscar una nueva aventura en una tierra exótica. Se siente atraído por el idealismo de la Revolución Mexicana y quiere luchar por el ejército de Pancho Villa. Desafortunádamente para él, los méxicanos no lo respetan ya que éstos ven a los estadounidenses como personas que quieren escapar de su país para probar algo nuevo, desconocido y aventurero, y no necesariamente por las verdaderas razones por las que la gente lucha por su libertad. Un ejemplo de esto es el hecho de que Arroyo y sus hombres se ríen de Ambrose cuando dice que quiere pelear con Villa. Esto también se puede ver cuando sugiere que el Coronel sea ejecutado antes de lo previsto. Arroyo dice que los estadounidenses son buenos para dar ideas pero no son lo suficientemente valientes para actuar y que Estados Unidos quiere que los mexicanos luchen entre ellos. Esta es una crítica directa a la política de los Estados Unidos en países del tercer mundo, como fue el caso de México.

                Los dos personajes, Ambrose y Harriet, tienen una situación similar que se ha repetido a lo largo de la historia. Aquellos que viven una vida cómoda en un país desarrollado sienten que deben recorrer el mundo. Quieren salir y explorar un mundo nuevo, diferente al suyo, por lo tanto, van donde hay ideas y acciones que los atraen. Ambrose reconoce que la Revolución pertenece al pueblo mexicano y que ellos pueden combatirla como quieran. En este caso, México fue ideal para atraer a muchas personas, no solo estadounidenses sino también a personas de muchos otros países. El concepto de personas que luchan contra la opresión, que luchan por su libertad, es una imagen que siempre es atractiva.
     
                El personaje de Tomás Arroyo nos permite explorar y comprender muchos aspectos sobre México que se proponen en Old Gringo. La película trata de explicar las razones detrás de la Revolución y esto se logra a través de él. También es un campesino, al igual que el resto de los oprimidos, que crecieron en la hacienda donde vivía su familia. Old Gringo nos muestra cómo estas personas fueron tratadas por sus amos o “patrones”. Un ejemplo de esto es el caso de Arroyo. Su madre fue violada por el “patrón”, el Sr. Miranda, y más tarde se vio obligado a vivir no solo en la hacienda, sino también a obedecer y respetar a su amo. La película nos dice, a través de Tomás, que cosas como estas eran muy comunes y que sucedió no solo en esa hacienda, sino también en todo México. Una vez que creció, ya no pudo tolerar esta situación y se vengó con sus propias manos. Fue esta situación la que lo puso en una posición de autoridad, ya que fue seleccionado por su pueblo para liderar la lucha contra el establecimiento. Arroyo va incluso más allá al decir que “una vez que se dio cuenta de que tenía que vengarse, Villa lo convirtió en general de la Revolución”. Su papel como general de la Revolución estaba en contradicción con el hecho de que él era un Miranda. Los Miranda representaban todas las cosas contra las que luchaba. El problema fue que una vez que cumplió la misión en la hacienda, no siguió las órdenes de Villa de irse a la siguiente ciudad, sino que permaneció en la hacienda obsesionado con la idea de que la tierra le pertenecía a la gente. Tenía razón al decir que las personas eran los verdaderos dueños de la tierra y que les habían robado, pero se volvió codicioso, egoísta y se transformó en lo que más odiaba. Esto representa un problema común en México y el resto de América Latina. Una vez que un determinado grupo político o revolucionario gana poder y corrige deficiencias dentro de un país, se olvidan de las verdaderas razones de la lucha. Los problemas que fueron la causa principal de la lucha se olvidan y las personas que ahora están en el poder realmente no se preocupan por resolverlos. Después de un período de tiempo, otro grupo se forma para luchar por los nuevos ideales de igualdad y para corregir los errores del pasado. Esto explica por qué ha habido tantas revoluciones, luchas y golpes de estado a lo largo de la historia latinoamericana.
   
                Old Gringo  propone no solo explicar las razones principales detrás de la Revolución, sino también mostrar cómo fue vista por otros países, en particular los Estados Unidos. Hay muchos aspectos de México que se exploran en Old Gringo, la mayoría de los cuales se pueden ver a través de las vidas de los tres personajes principales. Cada uno de ellos representa un lado diferente de México, lo que nos da un punto de vista diferente. A través de Harriet y Ambrose podemos ver la fascinación que los estadounidenses tenían con los ideales de la Revolución, ideas totalmente nuevas y diferentes de las que estaban acostumbrados. Con el carácter de Tomás podemos entender más claramente los sufrimientos de los oprimidos, sus luchas y las razones detrás de la Revolución.

El espectro de la rosa

EL ESPECTRO DE LA ROSA

El Espectro de la rosa  es un emblemático ballet en un acto para una pareja de bailarines, creado por Michael Fokine a principios del siglo XX para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Sobre una pieza para piano de Carl Maria von Weber , Invitación a la danza, de 1819,​ posteriormente orquestada por Hector Berlioz en 1841, con decorados y figurines de Léon Bakst el ballet, fue estrenado el 19 de abril de 1911 en el Théâtre de Monte Carlo inaugurando la tercera temporada de los Ballets Rusos fuera de Rusia. Sus intérpretes fueron Tamara Karsávina, en el papel de la Joven, y Vaslav Nijinsky en el Espectro de la rosa. El éxito de Nijinsky en este romántico pas de deux fue espectacular y el ballet quedó unido para siempre a su nombre y su leyenda.

La idea para el ballet se debe al poeta francés Jean-Louis Vaudoyer que a su vez se inspiró en unos versos del romántico francés Théophile Gautier: Je suis le spectre de la rose/que tu portais hier au bal (Soy el espectro de la rosa/que ayer llevabas en el baile).​ Una joven regresa a su habitación de un baile y recordando los momentos felices de la velada se queda dormida en un sillón con una rosa en la mano. Por el ventanal que se abre a la noche entra de un salto el Espectro de la rosa y emprende una danza vertiginosa por el espacio y en torno a la joven dormida a la que levanta y lleva consigo en sus giros y evoluciones cada vez más arrebatadas para por fin volverla a dejar en el sillón y desaparecer como había entrado de un salto por el ventanal. Entonces la joven despierta y con la rosa en la mano se acerca lentamente a la ventana abierta.

Este ballet  exige del bailarín un máximo de virtuosismo y de resistencia, está tan unido a la leyenda de Nijinsky por lo que no se repone a menudo. A pesar de ello hay interpretaciones memorables como la de Jean Babilée durante sus años en los Ballets des Champs-Élysées y más tarde durante su breve tiempo como primer bailarín de la Ópera de París (1953);6​la de Serge Golovine para el Grand Ballet du Marquis de Cuevas (1956), la de Rudolf Nuréyev para el Joffrey Ballet (1979)7​ o la de Manuel Legris para el Ballet de la Ópera de París (1990).

Argumento

El ballet cuenta la historia de una joven que vuelve de un baile a su hogar y se encuentra en su habitación con una rosa en la mano. Al respirar su perfume con profundidad, se abandona en una butaca y cae dormirá. En sus sueños, el espectro de la rosa aparece por la ventana arrastrándola en una danza encantada. Ella sueña que baila con el espíritu, hasta que la rosa desaparece con un salto espectacular a través de la ventana y ella se despierta y solo ve a la rosa que traía consigo.

“El espectro de la rosa ” Théophile Gautier

Levanta tu párpado cerrado
que acaricia un sueño virginal;
soy el espectro de una rosa
que llevaste ayer al baile.
Me cogiste aún perlada
por las lagrimas de plata de la regadera,
Y por la fiesta estrellada
me paseaste toda la noche.

Oh tú, que fuiste causa de mi muerte,
sin que puedas ahuyentarlo,
todas las noches mi espectro rosa
vendrá a bailar a tu cabecera.
Pero no temas nada, yo no reclamo
ni misa ni De profundis;
Este ligero perfume es mi alma
y vengo del paraíso.

Mi destino fue digno de envidia
y por tener una suerte tan hermosa,
más de uno habría dado la vida
pues en tu seno está mi tumba,
y sobre el alabastro en el que reposo
un poeta con un beso
escribió: “aquí yace una rosa
que todos los reyes envidiarán”

Peer Gynt

PEER GYNT

Peer Gynt es un ballet coreografiado por Edward Clug, toma su inspiración de una de las creaciones más fascinantes de la literatura. El protagonista del drama en verso original homónimo de Henrik Ibsen, sobre el que se basa el ballet de Clug, es un antihéroe egoísta, acosado por dilemas. Gynt simplemente intenta ser fiel a sí mismo, pero las reacciones de los personajes ante su comportamiento sólo sirven para sumergirlo en una mayor confusión. A fin de cuentas, es un alma perdida incapaz de comprender el mundo que le rodea.

Edvard Grieg  compuso la música para acompañar la narrativa de Henrik Ibsen quien innovando en el estilo escritural,  opta en este drama por la evocación de mundos fantásticos propios del  folklore nórdico. La partitura concebida por Edvard Grieg entendida como música incidental, contaba originalmente con 26 movimientos, los cuales fueron reducidos entre 1888 y 1891 a dos suites de 4 movimientos cada una, quedando tal como le conocemos en la actualidad. Estrenada en Oslo el 24 de febrero de 1876, “Peer Gynt” se convirtió en éxito inmediato.

La historia de Peer Gynt pide ser interpretada a través del ballet. Su relato no cesa de alternar entre lo real y lo irreal, una cualidad que la danza puede expresar mucho mejor que una obra de teatro. De hecho, al principio, Ibsen no tenía ninguna intención de llevar Peer Gynt al escenario. Publicada en 1867, esta obra no fue representada hasta 1876 en Christiania (actual Oslo). Su música incidental, encargada por Ibsen a Edvard Grieg, es probablemente incluso más conocida que la obra para la que fue compuesta.

Jorge Luis Borges  lo describió como “el más irresponsable y querible de los canallas”,  pues este joven pueblerino abandona a su madre y a su novia para emprender un viaje que lo hará vivir innumerables aventuras

“El rol de Peer es desafiante porque, a pesar de que es un sinvergüenza, tiene que haber algo en él que atraiga al público. El bailarín debe tener una imaginación vigorosa y las habilidades necesarias para contar la historia”, señala Stevenson acerca de Peer Gynt, que será encarnado por Lucas Alarcón y Gabriel Bucher. Tras dejar atrás su pueblo natal, a su madre y a las mujeres que lo aman, Peer viaja por bosques encantados, desiertos y mares, donde conoce a los más extravagantes personajes.

ARGUMENTO

Peer Gynt, un aldeano adolescente, atrevido y picaresco cuya visión de la vida plasmada de ambiciones, sueños y delirios sin rumbo; acarrean constantes malestares y disgustos a su madre para con el resto de los lugareños. Cierto día el joven asiste a una boda quedando prendado de Solveig, quien aparentemente le rechaza. Acto seguido decide engatusar a la novia y juntos escapan a la montaña, una vez allí; Peer decide tomar otro rumbo dejando a Ingrid, quien vuelve a la comarca acusándole de secuestro y abandono. Más adelante en su huida a los escarpados montes, conoce a la hija del rey de la montaña. Los habitantes de aquel reino – trolls y monstruosos enanos -, le instan a desposarse con ella, idea que le parece atractiva en la finalidad de heredar el reino, no obstante tras un corto enlace con la hija del monarca, huye ante la posibilidad de convertirse en un monstruo más.

En ese transitar encuentra a Solveig, quien se ha trasladado a vivir al bosque. Por un corto tiempo viven un apacible romance, hasta que Peer recibe la noticia de que Aase, su madre,  se encuentra moribunda.   Tras la muerte de su madre, Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde logra hacer una pequeña fortuna producto de oscuras transacciones referidas a la trata de esclavos. Un emir local lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra quien, haciendo uso de su atractivo y poder de seducción lentamente le va despojando de sus riquezas hasta abandonarle en el desierto.

Peer de vuelta a la patria con las riquezas acumuladas, topa con un nuevo embate deparado por el destino: su barco se hunde frente a la costa. Tras veinte años de vagar, Peer, atormentado y agotado se encuentra con la Sombra, su alter ego en la vida. Esta le muestra que su destino está en brazos de aquella mujer enamorada que aún lo espera, Solveig. Ilusionado con su querida amada, cinco años después vuelve a ella.