Día mundial del Arte

dia del arte

 

Hoy, 15 de Abril, se celebra el Día Mundial del Arte, en honor al nacimiento del artista Leonardo da Vinci. La fecha fue declarada en 2012 por la Asociación Internacional del Arte con el objetivo de promover conciencia de la actividad artística y creativa en todo el mundo.

El primer Día Mundial del Arte contó con el apoyo de todos los comités nacionales de la IAA y 150 artistas. La primera celebración tuvo como principales eventos horarios especiales en museos, conferencias y muestras, y actividades de este tipo se realizan en todas partes del mundo.

Este día es una gran oportunidad para generar actividades en distintos espacios y despertar así el acercamiento del arte a la sociedad de manera gratuita.

Poetastrabajando.com – LetrA – Z saludan a todos los que aman las artes y trabajan sus manifestaciones en sus mil facetas

(Visited 118 times, 9 visits today)

El arte griego

El arte griego

 

grecia

El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.

El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.

Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior con lo que la construcción ganó en monumentalidad.

Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.

Las primeras esculturas griegas fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de personas. De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal.

Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

La pintura griega tiene su principal muestra en la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, fue donde pudo desarrollarse este arte.
Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas que apenas se destacaban sobre la superficie. Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas. Después se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, cobraron mayor importancia las representaciones mitológicas.

 

 

 

(Visited 186 times, 55 visits today)

Actividad de Enlace Cultural

Una actividad de Enlace Cultural que da propósitos a nuestro proyecto

11304345_10153365090543466_1811490058_n

Lic. Mayra Elías, Fabrus y Morena Ramírez Valladares

El 21 de abril del corriente año, se desarrolló en la escuela alemana en San Salvador El Salvador, la exposición de Fabrus, nombre con que los hermanos Fabio y Brunos Bonilla exponen los cuadros de su creación.

Poetas Trabajando,  www.poetastrabajando.com por medio de nuestro Enlace Cultural, bajo la dirección del trabajo de Morena Ramírez Valladares, Directora y Coordinadora de Enlace Cultural,  y su grupo de colaboradores, estuvo no sólo presente en la exposición, también somos los patrocinadores culturales entre grandes firmas comerciales de los hermanos Fabrus. Administración de Poetas Trabajando,  www.poetastrabajando.com, pondera el trabajo de Fabio y Bruno, agradece y felicita el trabajo de Morena Ramírez Valladares,  licenciada Mayra Elías (expositora de poesía en el evento) y del joven Juan Miguel Hernández Ramírez, quienes hacen posible que nuestro proyecto lleve el apoyo al artista que promete.

Poetas Trabajando,  poetastrabajando.com envía un saludo especial al honorable embajador de Alemania Lic, Heinrich Haupt en El Salvador, quien permitió el desarrollo del evento bajo el proyecto “Unidos en la diversidad” e hizo llegar su palabra de encomio a la administración de Poetas Trabajando, www.poetastrabajando.com

Russo Galeas-Maynor
Leonor Aguilar
Administración www.poetastrabajando.com

11354778_10153365086908466_1053865150_n

Licenciada Mayra Elías con los artistas Fabio y Bruno Bonilla

11281760_10153365092583466_1517829043_n

Juan Miguel Hernández Ramírez y Morena Ramírez Valladares

Texto leído por la Lic. Mayra Elías, autora de esas palabras

unnamed

Palabras de Russo Dylan-Galeas Maynor leidas por Lic. Mayra Elías

 

Recorrido a la exposición

 

 

 

(Visited 134 times, 1 visits today)

Escultura al pescador, Patrimonio Cultural

ESCULTURA AL PESCADOR, IDENTIDAD CULTURAL MUNICIPAL

 

Administración de poetastrabajando.com y Revista LetrA – Z hacen llegar su felicitación a Sofía Sánchez, creadora del monumento al Pescador,  por la institucionalización como símbolo de identidad cultural para Flandes del mencionado Monumento, por lo que la escultura se convierte en patrimonio del municipio.

el pescador

 

“El Monumento al Pescador es una creación de la maestra Sofía Sánchez. La escultura que mide 5 metros y está hecha de hierro, cemento, bronce y varias capas de barniz, representa a los hombres pescadores del municipio y se encuentra ubicada entre la calle octava y la carrera 4 entrando por Flandes.

Según el decreto No. 039 de enero 02 de 2015, se institucionaliza como símbolo de identidad cultural para la ciudad de Flandes el Monumento al Pescador. Además, ésta escultura se convierte en patrimonio cultural de los flamencos, que siempre representará a la población, por lo cual se exhorta a la comunidad a preservarlo.

Es decir, la estatua se convierte en emblema para Flandes; así como La Tambora en el Espinal, la India Catalina en Cartagena, el Cristo Rey en Cali, la Gorda de Botero en Medellín, entre otras.

Asi mismo, el alcalde Teléforo Bernal Velásquez, denomina que la llamada Avenida de los Alcaldes se nombre de ahora en adelante como la Avenida al Pescador. “Es un orgullo como los turistas se toman fotografías en este sitio y se llevan un bello recuerdo de nuestro municipio. Además, la escultura es un homenaje a esos hombres pescadores de Flandes”, así lo habló emocionadamente el mandatario de los flamencos.”

 

 

(Visited 395 times, 37 visits today)

Arte – Sofía Sánchez

Sofía Sánchez

 sofiasanchez

 Maestra Sofía Sánchez, Profesional en Artes Plásticas, Especializada en Escultura Monumental, Pintura y Dibujo, nació el 30 de Septiembre de 1958, en la zona rural del Municipio de Prado Tolima- Colombia, es la cuarta hija de María del Carmen Sánchez Ortiz, enfermera y líder campesina de la región, que levantó a sus siete hijos como madre soltera cabeza de familia.

Desde su infancia la Maestra Sofía Sánchez, mostro la vena artística, inspirada en la naturaleza y en los sonidos del campo; empezó de manera empírica elaborando pequeñas esculturas en barro y arcilla, así como maquetas, dibujos y carteleras que Profesores, compañeros y personas de la región del Tolima, le encomendaban hacer. Es madre de tres hijas fruto del Matrimonio con José Rosbel Cubillos Pacheco, su familia han sido el motor que mantiene estable su motivación.

Actualmente es escultora independiente. Reconocida a nivel Nacional en especial en la regiones del Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Eje cafetero, por difundir y plasmar el Arte Costumbrista que rescata la cultura, tradición y costumbre del pueblo Colombiano, las cuales ha dejado plasmadas en cada una de las obras Monumentales que ha realizado.

 

sofia-sanchez-img

EXPOSICIONES

– Centro Comercial la Quinta (Ibagué)

– Biblioteca Soledad Rengifo

– Casa de la Cultura (Ibagué)

– Casa de la cultura (Guamo)

– Centro de Convenciones León de Greiff (Bogotá)

– Banco de la república Girardot

OTROS

Semifinalista en el Concurso III Salón BAT Arte Popular (2012) promovido por la Fundación BAT, En el Bicentenario de la Independencia. Ganador al Libro de Oro con la Obra “Caminando Juntos”.

OBRAS REALIZADAS

1. LA JARDINERA (FUSAGASUGA CUNDINAMRCA)
DIMENSION: 3.0 X 1.20 MTS

2. CAMPESINO GUAYATUNO (GUAYATA BOYACA)
DIMENSION: 3.0 X 3.20 MTS

3. ARMONIA HOMBRE Y MEDIO AMBIENTE (GUAYATA BOYACA)
DIMENSION: 3.50 X 2.20 MTS

4. CAMPESINO GRANADINO (GRANADA CUNDINAMARCA)
DIMENSION: 3.0 X 3.0 MTS

5. CAMPESINA UCHUBERA (GRANADA CUNDINAMARCA)
DIMENSION: 2.80 X 1.50 MTS

6. CAMPESINO SEÑOR DEMOSTENES ALBAÑIL (SILVANIA CUNDINAMARCA)
DIMENSION: 3. 20 X 2.50 MTS.

7. CACIQUE USATAMA (SILVANIA CUNDINAMARCA)
DIMENSION: 3.0 X 1.0 MTS

8. PRINCESA ZERATHEMA (SILVANIA CUNDINAMARCA)
DIMENSION: 2.80 X 1.0 MTS

9. EL PESCADOR DE MI TIERRA (PRADO TOLIMA)
DIMENSION: 4.0 X 2.50

10. EL AZADON DE ORO (SIBATE CUNDINAMARCA)

11. LA DAMA PELA PAPA (SIBATE CUNDINAMARCA)
DIMENSION: 4.0 X 3.0 MTS

12. EL ARRIERO (ANZOATEGUI TOLIMA)
DIMENSION: 3.20 X 3.0 MTS

13. PARQUIE MONUMENTO A LA CULTURA “NIÑOS LEYENDO” (ALVARADO TOLIMA)
DIMENSION: 6 X 2 MTS.

14. CACIQUE CHIVIRIR (CHIVOR BOYACA)
DIMENSION: 2.80 X 4 MTS

15. CACIQUE YAPOROX (PURIFICACIÓN TOLIMA)
DIMENSIÓN 3.50X4.50 MTS.

16. BUSTO EN BRONCE “SEÑOR ERNESTO RODRIGUEZ” (CHIVOR BOYACA)
DIMENSION: 70 X 30 CM

17. BUSTO “ENRIQUE OLAYA HERRERA” (GUAYATA BOYACA)

18. BUSTO “ALFONSO LOPEZ MICKELSEN” (CHIVOR BOYACA)

19. BUSTO “MISAEL PASTRANA BORRERO” (CHIVOR BOYACA)

20. BUSTO JOSE CELESTINO MUTIS (MARIQUITA-TOLIMA)

21. BUSTO JULIO ERNESTO CHITIVA (CHIVOR CUNDINAMARCA)

22. ESCULTURA A LA RUMBA CRIOLLA “HOMENAJE A EMILSE MORENO” FUSGASUGÁ
CUNDINAMARCA.- DIMENSION 3.20X1.10 MTS.

23. ADECUACION DEL MONUMENTO EL PESCADOR DE MI TIERRA (PRADO TOLIMA)
DIMENSION 3.80X1.50 CM.

24. CARROSA SAN JUAN. IBAGUE TOLIMA.2013

25. EL PESCADOR FLAMENCO (FLANDES TOLIMA) DIMENSIÓN 2.80X 4.50 MTS

26. AIRES DE NUESTRA TIERRA (PURIFICACIÓN TOLIMA) 3.80X2.50 MTS

 

 

(Visited 288 times, 21 visits today)