La viuda valenciana

La viuda valenciana

95- viuda..

 

La viuda valenciana es una obra de teatro de  Lope de Vega, escrita entre 1595 y 1600, y publicada en 1620, en la Parte XIV de sus comedias.

La trama, basada en una novella del escritor italiano Matteo Bandello, se centra en torno a Leonarda, una mujer bella y aún joven que acaba de perder a su marido. Leonarda se muestar firme en rechazar los acercamientos amorosos de sus pretendientes Otón, Valerio y Lisandro, no por fidelidad al recuerdo de su marido sino por conservar su libertad. Hasta que Camilo, un apuesto caballero, se cruza en su camino. A partir de ese momento, perseguirá su nuevo objetivo, aunque siempre manteniendo las apariencias.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Las bodas de Fígaro

Las bodas de Fígaro

figaro

 

Las bodas de Fígaro es una comedia de Beaumarchais escrita en 1778, cuya primera representación tuvo lugar en 1784 tras varios años de censura. Obra maestra del teatro francés e internacional, la obra se considera, por su denuncia contra los privilegios arcaicos de la nobleza, como uno de los signos primigenios de la Revolución francesa.

Beaumarchais pone en escena a los personajes principales de su obra El barbero de Sevilla: el barbero Fígaro, el Conde de Almaviva y su esposa Rosina (ahora llamada la Condesa) y Bartolo.

Dos años después de su primera representación, la obra fue adaptada por Mozart et Lorenzo da Ponte bajo el nombre de Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro).

Es la segunda obra de una trilogía que cierra La madre culpable o El otro Tartufo en 1792.

 

(Visited 61 times, 2 visits today)

Sueño de una noche de verano

Sueño de una noche de verano 

sueño...

 

Sueño de una noche de verano es una comedia escrita por William Shakespeare alrededor de 1595. Está considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura teatral mundial. Al parecer fue escrita con motivo de la conmemoración de la boda de Sir Thomas Berkeley y Elizabeth Carey, en febrero de 1596.

Felix Mendelssohn escribió una obertura y otras piezas musicales inspirado en esta obra que se utilizaron como acompañamiento musical de la obra a lo largo del siglo XIX. Ya en el siglo XX, en 1960, Benjamin Britten compuso una ópera sobre el mismo tema con libreto del propio Britten y del tenor Peter Pears. La obra teatral ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine, al ballet y su influencia ha sido notable en la cultura anglosajona.

Esta comedia nos cuenta las aventuras de cuatro enamorados que se internan de noche en un bosque encantado donde viven hadas y duendes. La obra toma como hilo conductor las celebraciones de la boda de Teseo e Hipólita, entretejiendo varios hilos argumentales. El amor de dos jóvenes parejas de amantes nobles (Lisandro y Hermia; Demetrio y Helena); las aventuras de un grupo de cómicos (Cuña, Ensamble, Canilla, Flauta, Gazuza y Soplete) y las reflexiones de los personajes del reino de las hadas (Puck, el rey Oberón y la reina Titania).

 

(Visited 71 times, 2 visits today)

Daniel Rabinovich

 Daniel Rabinovich

 

rabinovich

Murió Daniel Rabinovich, uno de los integrantes del grupo argentino Les Luthiers, que ha marcado el humor latinoamericano con su mezcla de música clásica y humor muy inteligente.

En su familia no aceptaban su destino de artista, y él estudio abogacía y luego siguió la carrera de escribano para intentar cumplir el mandato familiar. Pero la vocación fue más fuerte. Nunca ejerció como escribano, y en cambio encontró el camino en la música y la actuación. Su éxito llegó de la mano de Les Luthiers, grupo del cual fue uno de los fundadores. Se destacó como músico, tocaba la guitarra y el violín. Dueño de un enorme talento y carisma, se convirtió en uno de los integrantes más populares del grupo.

En el año 1965 se encuentra el inicio de lo que luego se convirtió en el famoso grupo Les Luthiers. Fue en la ciudad de San Miguel de Tucumán donde se presentaron a un Festival de Coros Universitario, Carlos Núñez Cortés, Raúl Puig, Guillermo Marín, Jorge Schussheim, Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Daniel Durán, Jorge Maronna, Horacio López y Gerardo Masana. Juntos realizaron un espectáculo de música y humor, representando la parodia de un concierto. El grupo se hacia llamar I Musicisti, nombre que remitía a un grupo italiano de música barroca.

Eran muchos y las diferencias se hicieron notar el 4 de Septiembre de 1967 cuando minutos antes de empezar un show Masana, Mundstock, Rabinovich y Maronna se llevaron sus instrumentos y decidieron ponerle fin al grupo. Esa noche nació Les Luthiers.

El grupo logró con los años la difícil combinación de popularidad y prestigio. Su fama se extendió fuera de su país de origen y obtuvo importantes reconocimientos y distinciones, tales como el otorgado por el Gobierno español la Orden de Isabel la Católica en 2007 y el premio Grammy Latino “a la excelencia musical”.

Rabinovich trabajó tanto en cine como en televisión. Participó en Espérame mucho (1983), así como en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985). Además, actuó en Tiempo final (2002) y La familia potente (2003). Estuvo en las películas Extraños en la noche (2012) y Papeles en el viento (2015). Se dedicó a la literatura y escribió Cuentos en serio ( 2003) y El silencio del final, nuevos cuentos en serio ( 2004).

La cultura ha perdido un gran exponente, como músico, cantante, actor. Somos muchos los que lo vamos a extrañar. Gracias por las risas sanas que nos regalaste durante tantos años

(Visited 58 times, 1 visits today)

El mago de Oz

El mago de Oz

 

magodeoz

 

El mago de oz está basado en la novela infantil de L. Frank Baum “El maravilloso mago de Oz”, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios

El mago de Oz cuenta las aventuras de Dorita, una niña soñadora que vive una vida apacible con sus tíos. Un día, mientras duerme, Dorita es arrastrada por un tornado y despierta con su perrito Totó en la tierra de Oz, un mundo extraño y maravilloso. Desde allí, Dorita tiene que emprender el viaje de vuelta a casa. Los personajes de El Mago de Oz (Dorothy, el Espantapájaros, El León Cobarde, El Hombre de Hojalata, las Brujas Buena y Mala y el divertido e insólito Mago de Oz) cobran vida en esta obra para niños.

 

(Visited 93 times, 4 visits today)

Bodas de sangre

Bodas de sangre

 

bodasdesangre

Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931. Se estrenó el 28 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y fue llevada al cine por Edmundo Guibourg en 1938. Es una de las obras de teatro más célebres de Federico García Lorca, quien se inspiró en el crímen de Níjar de 1928. Toma lugar en esa misma época en la Andalucía rural.

El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

La obra recoge costumbres de la tierra del autor que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Sueño de una noche de verano

 

Sueño de una noche de verano

 

teat

 

Durante los preparativos de la boda del duque Teseo con Hipólita Reina de la Amazonas, dos parejas de amantes se pierden en el bosque del amor no correspondido: Hermia ama a Lisandro, pero está comprometida con Demetrio, el que a su vez es amado por Elena.

Hermia se presenta ante el duque y este sin mas inconveniente la obliga a cumplir su compromiso con Demetrio de otro modo deberá entregarse a la muerte. Entonces, Lisandro y Hermia deciden huir al bosque. Tras Hermia, Demetrio, tras éste, Elena. Todos se pierden en el bosque donde habitan Titania y Oberón, reyes de las Hadas, los cuales desde hace mucho tiempo están disgustados por un capricho. Oberón decide vengarse hechizando a Titania con el jugo de la flor del amor, que vertido sobre los párpados durmientes, basta para que una persona ame con locura a la primera criatura que vea.

Al mismo tiempo, se encuentran en el bosque un grupo de trabajadores del pueblo de Atenas que ensayan un drama para representar el día de la boda del duque. Puck, el duende preferido del rey Oberón, transforma a uno de ellos en burro, quien al ver que el resto de su compañía huye, decide pedir ayuda. Con sus gritos despierta a la reina Titania, que víctima del encantamiento, se enamora inmediatamente de él. Oberón decide ayudar a las parejas de amantes con el mismo filtro de amor, pero ante las sucesivas “travesuras” de Puck, pone fin a todos los hechizos, conservando sin embargo el de Demetrio, que se enamora finalmente de Elena. Ante el nuevo orden establecido, se representa la obra de los humildes y laboriosos “actores”. Los enamorados son disculpados ante la Ley y las parejas se casan junto a Teseo e Hipólita con la bendición de Titania y Oberón, quien ha recobrado el amor de su reina y ha hecho que todo lo que ellos recuerden sea sólo un sueño de una noche de verano

 

 

 

(Visited 43 times, 1 visits today)