Nobel de Literatura 2017

 

Kazuo Ishiguro es el Premio Nobel de Literatura 2017

 

 

El Premio Nobel de Literatura 2017 fue otorgado a Kazuo Ishiguro, “quien, en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo“, señaló la Academia sueca.

Nacido en 1954 en  Nagasaki, Japón, y nacionalizado británico —a los seis años se trasladó a Londres—, este autor ha conmovido a millones de personas con sus libros que, si bien varios son de relatos, su fuerte es la novela. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres.

En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y es autor de  ocho libros, entre los que destaca ” “Los restos del día” , de 1989,  y ” Nunca me abandones” de 2005; ambas fueron adaptadas al cine por James Ivory y Mark Romanek, respectivamente. Su última obra fue “El gigante enterrado”, publicada en 2015.

Su ingreso en el arte fue desde otro ángulo, con la música: entre los 5 a los 12 años estudió piano y allí posiblemente haya adquirido la sensibilidad que lo caracteriza, esa que según la Academia que lo acaba de galardonar posee una “gran fuerza emocional” capaz de develar “el abismo debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Luego, al mundo de la escritura también ingresó desde una costado poco común. Fue a partir de escribir guiones para series de televisión que terminó por hacer pequeños relatos. Sus libros de cuentos supieron generar un gran interés en el público lector, pero fue el género novela lo que lo lo llevó a la fama.

“Es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”, ha destacado Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca. La literatura de Ishiguro aborda temas como la memoria, el tiempo o el autoengaño.

 

(Visited 17 times, 17 visits today)

Bob Dylan, Nobel de Literatura 2016

El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado a Bob Dylan

bob-dylan

El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan, por “crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la música norteamericana”, informó la secretaria general de la Academia Sueca, Sara Danius.

El premiado es considerado una de las figuras más influyentes de su generación.

Bob Dylan “se inscribe en una larga tradición que remonta a William Blake”, dijo Danius, en referencia al célebre poeta inglés muerto en 1827.  La secretaria general de la Academia Sueca agregó que el premiado es “un gran poeta en la tradición de la lengua inglesa”, “muy original” y que “ha logrado reinventarse a sí mismo, creando una nueva identidad”.

Dylan tiene 75 años, nació en Duluth, Minnesota y su nombre real es Robert Allen Zimmerman. A lo largo de su carrera ha ganado 10 premios Grammy, incluyendo álbum del año, un Golden Globe y un premio Oscar. Además, en 2008 ganó una distinción especial del Premio Pulitzer por su “profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense marcada por sus composiciones líricas y su extraordinario poder poético”.

Uno de los libros que tiene Dylan se llama “Tarántula”, es de 1966, y a lo largo de sus páginas el músico recorre con su pluma diferentes etapas de su vida. Todo escrito con su marca: un prosa poética que en más de una oportunidad se confunde con verso.

En 2004 apareció el segundo libro del creador de Blowin’ in the Wind: “Crónicas, Volumen I”. La primera parte de su autobiografía, una obra que estuvo muchas semanas entre los libros más vendidos que relata su llegada a Nueva York en 1961 y la grabación de su primer álbum, entre varias cosas más.

Además, hay libros que recopilan las letras de las canciones de Dylan y ahí está la clave para comprender por qué el comité sueco eligió esta vez que el Nobel de Literatura sea para un músico: sus canciones son poesía.

“Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, recuerda la academia.

 

 

(Visited 39 times, 2 visits today)

poetastrabajando.com celebra

solidarios2

 

 

poetastrabajando.com celebra con el espíritu de Hanukka y Navidad  regalando juguetes y canastas navideñas a niños y madrecitas de pocos recursos económicos. Esta actividad se realiza en la ciudad de Ilopango  – El Salvador – ciudad natal de Russo Dylan- Galeas Maynor, Administrador de poetastrabajando.com

Este es un esfuerzo conjunto con enlace cultural en El Salvador y amigos que han colaborado económicamente. +

Nuestro especial agradecimiento a Lupita y Mariano Garcia por abrir sus corazones a esta actividad propia de las celebraciones de la  época

La entrega de canastas y juguetes se realizará el 24 de Diciembre, fecha de cumpleaños de Russo Dylan – Galeas Maynor, en un acto público festivo en la glorieta del parque de Ilopango,  que incluirá música, entretenimiento de teatro infantil, piñata, refrigerios, mucha alegría y corazones contentos.

En la medida que se vayan sumando las madres seleccionadas iremos compartiendo  las imágenes

 

Administración poetastrabajando.com
Russo Dylan-Galeas Maynor
Leonor Aguilar

Enlace cultural El salvador
Morena Ramírez Valladares

Comité de Apoyo a Enlace Cultural de poetastrabajando.com:
Lissette Ceballos
Ernesto López
Evelyn Miron
Enrique Martínez
Roxana Muriel
Miguel Hernández

Primer madrecita seleccionada

 

madres2

 

 

madres3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

poetastrabajando.com y su equipo de trabajo Enlace Cultural en El Salvador ha iniciado la selección y búsqueda de madrecitas que serán favorecidas con una canasta navideña este 24 de Diciembre. Presentamos algunas e iremos sumando cada vez más Agradecemos a personas que se han sumado abriendo sus corazones y han hecho su aporte para que agreguemos más canastas navideñas para más madrecitas, agradecemos a Lupita Edylia y Mariano García y a Delmy Rivas que se han sumado para elevar el número de canastas y para que el acto de entregas sea alegre y entretenido.

Administración deja el pedido para quienes quieran sumarse regalando una canasta donde ustedes viven a una madrecita,  que nos hagan llegar el mensaje para llevar una cena a una mesa humilde.

Russo Dylan-Galeas Maynor
Leonor Aguilar
Administración poetastrabajando.com

Morena Ramírez Valladares
Enlace Cultural El Salvador
poetastrabajando.com

(Visited 175 times, 4 visits today)

80 años del Ballet de Uruguay

El Ballet Nacional de Uruguay celebró sus 80 años

uruguay

El Ballet Nacional de Uruguay celebró su cumpleaños número 80 con dos funciones de gala internacional en la que participaron artistas invitados del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Compañía de Danza de Sao Paulo y del Ballet de Santiago de Chile.

El estreno del Ballet Nacional uruguayo tuvo lugar el 23 de noviembre de 1935 bajo la dirección del coreógrafo Alberto Pouyanne, con la obra “Nocturno Nativo”, con música de Vicente Ascone y coreografía del propio Pouyanne.

El Auditorio Nacional Adela Reta de Montevideo ha sido el escenario en el que, bajo la dirección del maestro Julio Bocca, el 23 y 24 de Noviembre se presentaron conmemorando el nacimiento de este ballet que ha alcanzado su plenitud artística los últimos cinco años a las órdenes del artista argentino.

Las funciones incluyeron títulos que la compañía ha interpretado desde que Bocca asumió como director del cuerpo de baile del país sudamericano, en marzo de 2010. “Para un país como Uruguay tener un ballet con 80 años de historia ininterrumpida, y si a eso agregamos que el año que viene la Orquesta Sinfónica cumple 85, es un hito para festejar”, expresó a Efe Jorge Orrico, presidente del Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (Sodre), organismo del que depende el ballet.

Asimismo, destacó Orrico que este octogésimo aniversario toma a la institución en un momento de “auge total”, debido a que en términos de cifras la prensa argentina calificó a Montevideo como “el lugar de la escena y la danza”, en donde unas 280.000 personas han presenciado las diversas obras del Sodre en este año.

En ese contexto, el presidente del Sodre remarcó que “el desafío” para la institución en el próximo año será superar los 300.000 asistentes e impulsar las giras por el interior de Uruguay, sin descuidar los periplos internacionales como el que este año han llevado al ballet a Colombia, Tailandia e Israel con notable éxito de público y crítica.

El programa de la gala del 80º aniversario estuvo conformado por las obras Bayadera, Leaves are fadin, Esmeralda, Giselle, Nuestros valses, In the midddle, Corsario, Sinfonietta, Mesías, El lago de los Cisnes, Trazos Without words y Don Quijote. En estas dos presentaciones, el Ballet Nacional del Sodre estará acompañado por la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y la Escuela Nacional de Danza.

Durante los actos de celebración, Julio Bocca recibió el título de Caballero de la Orden de las Artes de Francia y la medalla Delmira Agustini de Uruguay, por parte del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la embajada de Francia y en base a su aporte a la cultura a lo largo de su extensa trayectoria.

Fuente: La voz del pueblo – Tres Arroyos

(Visited 46 times, 1 visits today)

Los Últimos días de Pablo Neruda

Los Últimos días de Pablo Neruda según su chofer

 

neruda

Unas cuatro horas antes de que Pablo Neruda muriese de “cáncer de próstata”, el domingo 23 de septiembre de 1973, el hombre que lo cuidaba no pudo cumplir su penúltima misión, interrumpida por los militares: comprarle “un medicamento que, supuestamente, aliviaría el dolor del poeta”. Cuarenta y dos años después, Manuel Araya considera que debe cumplir una última misión con Neruda: “Ayudar a probar su asesinato”. Está convencido de que el poeta no murió por las causas oficiales. Él es el único testigo directo de los últimos días del Nobel de Literatura que sobrevive de aquellos momentos inaugurales del túnel de la dictadura de Augusto Pinochet, iniciado el 11 de septiembre de 1973.

Manuel Araya tenía 27 años aquel domingo, víspera de un viaje de Neruda a México. Unos días que recuerda ahora por teléfono, desde Chile, a sus 69 años. Hacia las seis y media de la tarde, salió corriendo de la Clínica Santa María, de Santiago de Chile, cogió el Fiat 125 blanco y se fue a comprar el medicamento. Cuatro militares con metralletas lo detuvieron. Araya les explicó quien era: “Soy el secretario, el chófer y la persona que cuida de don Pablo Neruda, el Nobel de Literatura, y voy a comprarle un medicamento urgentemente”. Por toda respuesta lo hicieron bajar del auto, recibió insultos, golpes, un disparo en una pierna… Después se lo llevaron a una comisaría donde fue interrogado y torturado, para luego dejarlo en el Estadio Nacional, donde la dictadura enviaba a los opositores para ser maltratados o hacerles desaparecer.

Allí pasó la noche. Al día siguiente, el arzobispo Raúl Silva Henríquez lo reconoció. Tras la sorpresa inicial le dijo: “Manuel, fíjese que anoche murió Pablito, a las diez y media’. Araya exclamó: “¡Asesinos!”. El arzobispo pidió a los militares que sacaran al chófer del Estadio. Algo que solo se logró 42 días después, con ropas prestadas, una barba muy larga y 33 kilos de peso. Su calvario acababa de empezar.

Único testigo

Desde la muerte de Pablo Neruda hasta hoy, Manuel Araya ha estado prácticamente en la sombra, silenciado y, tal vez, se salvó una segunda vez de la muerte, cuando, el 22 de marzo de 1976, su hermano Patricio fue desaparecido al haber sido confundido con él, asegura. No volvieron a saber de él. Para reafirmar su teoría recuerda que mataron a Homero Arce, secretario personal de Pablo Neruda, en 1977. “A todos los colaboradores de Neruda los hicieron desaparecer. Yo soy la parte principal que queda viva”.

“Un día volví a Santiago para no seguir exponiendo a mi familia. Vivía casi escondido en la casa de unos amigos. No tenía carné de identidad, ni de conducir. Nadie me daba trabajo, hasta que en 1977 empecé de taxista. La dictadura terminó en 1990. Dos años después, empecé a trabajar en Pullmanbus, en la parte administrativa, hasta 2006, cuando me jubilé”.

Manuel Araya, en los años de conductor de Pablo Neruda.
Su contacto con Matilde Urrutia, la tercera mujer de Neruda, que falleció en 1985, continuó. “Ella nunca quiso hablar del asesinato. Rompí relaciones con ella por eso. Quedamos enemistados. Yo toqué muchas puertas en todo este tiempo. Incluso al presidente Eduardo Lagos. Nadie me escuchó”.

Llevaba varios años llamando a puertas para contar su versión sin que nadie le hiciera caso: “Ni los políticos, ni los medios de comunicación chilenos; tal vez tenían miedo, no sé por qué”. Hasta que un periodista de la revista mexicana Proceso publicó su historia en 2011. Después, el Partido Comunista y Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, presentaron una querella basada en su testimonio. En 2013, el cadáver del escritor fue exhumado, aunque los médicos forenses no encontraron rastro de veneno.

El caso se ha reavivado por la biografía Neruda. El príncipe de los poetas (Ediciones B), del historiador alicantino Mario Amorós, cuya principal revelación avanzó EL PAÍS el pasado jueves: el informe secreto del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, enviado el 25 de marzo de 2015, al magistrado Mario Carroza Espinosa, encargado del proceso. El documento, basado en pruebas testimoniales y documentales, señala que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros” en la muerte del Nobel. Además, un equipo forense internacional investiga la presencia del estafilococo dorado en el cuerpo del poeta. Se trata de un germen que alterado genéticamente y aplicado en altas dosis puede ser letal. El equipo científico se ha fijado marzo de 2016 para dictaminar un caso sin precedentes: descifrar el ADN de ese germen, detectar su área y si fue alterado por algún equipo militar, teniendo en cuenta que la dictadura chilena utilizó armas químicas para eliminar a la gente, reconoció Carroza Espinosa.

El golpe de Estado

Araya nació el 29 de abril de 1946, en el hospital de Melipilla. Fue bautizado como Manuel del Carmen Araya Osorio. Era el primogénito del matrimonio de Manuel y María, que tendría trece hijos. No terminó los estudios, pero con 14 años se trasladó a Santiago. Allí empezó a trabajar en el Partido Comunista. Cuando en 1970 Salvador Allende fue elegido candidato a la presidencia, Araya lo acompañó en las campañas. Todos esos días vuelven ahora a su memoria:

“En 1972, cuando Neruda regresa al país, y deja la embajada en Francia, para ayudar a Allende en el caos que vive Chile, el Partido Unidad Popular me asigna a él. Paso a ser su guardaespaldas, su secretario y su chófer. Con él viví en la casa de Isla Negra. Neruda tenía flebitis en la pierna derecha y cojeaba a veces. Estaba en tratamiento de cáncer de próstata pero no estaba agónico. Era un hombre de más de cien kilos, robusto, de buena mesa y fiestas, y muy cordial y bueno con la gente”.

Historia de un caso

Manuel Araya nació en Melipilla (Chile), en 1946. Con 14 años se fue a Santiago. Empezó a trabajar en el Partido Comunista.
En 1970 con Salvador Allende como candidato a la presidencia forma parte de la campaña.
En 1972 lo asignan como guardaespaldas, secretario y chófer de Pablo Neruda.
El 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado de Pinochet, está con Neruda en su casa de Isla Negra.
El día 12 se instala frente a Isla Negra un buque de guerra con cañones y allanan la casa.
El día 19 Neruda es trasladado a la Clínica Santa María de Santiago. El día 22 el embajador de México acuerda el traslado del poeta a su país.
El día 23 a Neruda, según Araya, le aplican una inyección en el estómago y muere seis horas después.
La noche del 23 Araya es llevado a una comisaría y es interrogado y torturado. 42 días después sale. Vive semiolculto. En 1977 empieza a trabajar de taxista.
En 2011 Araya denuncia el asesinato en la revista Proceso. El Partido Comunista y Rodolfo Reyes, sobrino de Neruda, se querellan y se abre la causa.
En 2016 el magistrado Mario Carroza Espinosa dictará sentencia.
“El 11 de septiembre de 1973, cuando Pinochet da el golpe de Estado, estábamos en Isla Negra. Ese día él iba a hacer una especie de inauguración de Cantalao, unos terrenos que había comprado, en El Quisco, donde quería construir una residencia para escritores de todo el mundo. Pero a las cuatro de la mañana oí la campanita con la que él me llamaba para decirme que acababa de escuchar en una radio argentina que se preparaba un golpe de Estado. Ese día entran en el palacio de La Moneda y asesinan a Allende. Yo había aflojado unos tubos del televisor para que él no viera lo que pasaba. Pero se entera, claro. Todo el país entra en toque de queda. Nos quedamos sin teléfono. Isla Negra se llena de carabineros. ‘Nos van a matar a todos’, decía don Pablo. Hablaba de la Guerra española, de lo que hizo Franco… Neruda se daba valor”.

“Al día siguiente, ponen frente a Isla Negra un buque de guerra con cañones. El embajador de México le ofrece asilo. El día 14 llegan los militares y allanan la casa. Nos asustamos. Neruda habla con su médico, el doctor Roberto Vargas Salazar, que le dice que el 19 de septiembre en la Clínica Santa María se iba a quedar vacía la pieza 406. Los militares no le querían dar el salvoconducto, así es que se tuvo que decir que estaba mal y debía salir para recibir tratamiento; la única forma de sacarlo era por razones humanitarias”.

“El día 19 viajamos en el auto, de Isla Negra a Santiago. Tardamos como unas cinco horas, cuando lo normal eran dos. Fue un día horrible. Nos detuvieron varias veces. En Melipilla nos hicieron bajar y tirar al suelo. Nos hicieron pasar miedo. El hostigamiento fue terrible. Llegamos como a las seis de la tarde. No dejamos solo a Neruda nunca. Todos los días me quedé a dormir por las noches, sentado en una silla, y Matilde en una salita de la entrada principal de la pieza”.

“El día 22 le entregan el salvoconducto y acuerda con el embajador mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá, viajar el lunes 24. Ese mismo 22 lo visita en la Clínica Radomiro Tomic y le cuenta que Víctor Jara fue asesinado. Neruda se desespera”.

Un domingo negro

“Al día siguiente, domingo 23, me dice que vaya a Isla negra con La patoja, como le decía a Matilde, a traer el equipaje. Nos vamos y él se queda con su hermanastra Laurita. Cuando estamos casi de vuelta, a las cuatro de la tarde, él llama a la Hostería Santa Helena y pide que le digan a Matilde que se vaya como un tiro para la clínica. Cuando llegamos veo a Neruda con la cara roja. ‘¡Qué pasa don Pablo!’, le pregunto. ‘Me pusieron una inyección en el estómago y me estoy quemando por dentro’, me contestó. Fui al baño, cogí una toalla, la mojé y se la puse en el estómago. Cuando estoy en eso entra un médico y me dice: ‘Como chófer debe ir a comprar Urogotán’, yo no sabía qué era, solo después supe que era para la gota”.

Salió y nunca pudo volver.

“Cuando voy en el auto me interceptan otros dos autos. Se bajan cuatro hombres con metralleta y me golpean. Me dicen de todo: hijo de mi madre, de mi abuela… Les digo quien soy. ‘¡Vamos a matar a los comunistas!’, gritaban. Me llevan a la comisaría y me interrogan y torturan. Querían que les dijera dónde estaban los líderes comunistas, y con quién se reunía Neruda. Les digo que solo se reúne con escritores. Al final me llevan al Estadio Nacional. Al día siguiente el arzobismo Silva Henríquez me da la noticia”.

Manuel Araya, en Isla Negra, este noviembre de 2015. / SEBASTIÁN UTRERAS (EL PAÍS)
En 2011 Manuel Araya dice que Pablo Neruda es asesinado. Se abre el proceso. El cadáver es exhumado en abril de 2013 y en noviembre de ese mismo año el equipo científico dictamina que no ha encontrado rastro de veneno. En enero de 2015 la presidenta Michelle Bachelet designa unos abogados para que investiguen el caso en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Así es como el 25 de marzo envían la conclusión de sus investigaciones al magistrado Mario Carroza Espinosa que lo incorpora en el secreto del sumario.

Manuel Araya espera el veredicto. Su última misión con Pablo Neruda está cumplida. Lo han escuchado. En 2016, ya con 70 años, sabrá en qué termina todo. Ahora en Chile es primavera, como aquellos días de 1973, pero siente frío y afirma: “Estoy más tranquilo que nunca”.

Fuente: Cultura “El País” 

Centro de comunicaciones de poetastrabajando.com
Media center poetastrabajando.com
Galeas & Dylan Graphics

(Visited 48 times, 3 visits today)

Lanzamiento oficial de LEA

Lanzamiento oficial de LEA, la nueva librería virtual de Centroamérica para el mundo

ebook

 

 

https://www.leaebook.com/Index.aspx?l=es-ES

 

Sandra Mirza Echeverría directora de la editorial explica que es LEA:
–  Como librería y editorial ofrecemos a los escritores una vitrina única hacia TODO el mundo. La posibilidad de que millones de lectores en lengua hispana puedan conocer sus obras, en formatos diseñados de forma profesional y de lectura amigable, LEA esta disponible en Google Play y Apple Store.

LEA es un rincón virtual con una selecta librería para los amantes de la lectura.

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 95 times, 1 visits today)