Nobel de Literatura 2017

 

Kazuo Ishiguro es el Premio Nobel de Literatura 2017

 

 

El Premio Nobel de Literatura 2017 fue otorgado a Kazuo Ishiguro, “quien, en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo“, señaló la Academia sueca.

Nacido en 1954 en  Nagasaki, Japón, y nacionalizado británico —a los seis años se trasladó a Londres—, este autor ha conmovido a millones de personas con sus libros que, si bien varios son de relatos, su fuerte es la novela. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres.

En 1995 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, y, en 1998, Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas y es autor de  ocho libros, entre los que destaca ” “Los restos del día” , de 1989,  y ” Nunca me abandones” de 2005; ambas fueron adaptadas al cine por James Ivory y Mark Romanek, respectivamente. Su última obra fue “El gigante enterrado”, publicada en 2015.

Su ingreso en el arte fue desde otro ángulo, con la música: entre los 5 a los 12 años estudió piano y allí posiblemente haya adquirido la sensibilidad que lo caracteriza, esa que según la Academia que lo acaba de galardonar posee una “gran fuerza emocional” capaz de develar “el abismo debajo de nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”. Luego, al mundo de la escritura también ingresó desde una costado poco común. Fue a partir de escribir guiones para series de televisión que terminó por hacer pequeños relatos. Sus libros de cuentos supieron generar un gran interés en el público lector, pero fue el género novela lo que lo lo llevó a la fama.

“Es un escritor de una gran integridad. No mira hacia un lado, ha desarrollado un universo estético propio”, ha destacado Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca. La literatura de Ishiguro aborda temas como la memoria, el tiempo o el autoengaño.