La muerte del Cisne

La muerte del Cisne 

 

cisne.

La muerte del Cisne es una creación sobre la música del compositor francés Camilo Saint – Saens, puesto en escena por Miguel Fokine, y pertence al cuento “El Carnaval de los Animales” de Saint – Saens Se convirtió en un Ballet de tres partes, pero no obtuvo gran éxito. Por ese motivo se extrajo la segunda parte titulada “El cisne”, de la cual Ana Pavlova se enamoró. Inspirada por un poema de Alfred Tennyson y por cisnes que vio en parques y jardines, en 1905 la famosa Primaballerina trabajó con Michel Fokine quien creó para ella en 1905 esta coreografía que ilustra los últimos momentos de un cisne herido.

Esta obra fue inventada en contados minutos y llegó a formar toda una tradición nueva en el arte de la danza rusa y extranjera que dio inicio a géneros como miniatura danzaria, ballet-monólogo y declamación coreográfica. Pasado algún tiempo, toda interpretación de “El lago de los Cisnes” era inconcebible sin tener como punto de referencia La muerte del cisne interpretada por Ana Pavlova

La pieza de apenas pocos minutos de duración se convirtió en número favorito de grandes estrellas de la danza clásica, en especial aquellas que también se destacaron como Odile/Odette en El lago de los cisnes de Tchaikovsky. Este ballet de larga duración no está relacionado musicalmente con la pieza de Saint -Saens

Entre las más célebres bailarinas que descollaron en el número pueden citarse Galina Ulanova, Alicia Markova, Yvette Chauviré, Alicia Alonso, Margot Fonteyn, Natalia Makarova y Maia Plisetskaya quien realizó cambios a la coreografía original.

Con el auge del patinaje sobre hielo, muchas atletas lo han incorporado a su acto, como Charlotte Oelschlagel, Sonja Henie, Ludmila Belousova, Katherine Healy y Oksana Baiul.

elena

Es tan popular y apreciado este ballet que el director creativo de Chanel y gran aficionado al ballet, Karl Lagerfeld, ha creado el tutú de La Muerte del Cisne para la primera bailarina del ballet Nacional Inglés, Elena Glurdjidze cuando el Ballet Nacional Inglés celebró el centenario de la primera representación de Los Ballets Rusos, de Diaghilev, en el Teatro de Châtelet de París con una serie de representaciones en el Sadler´s Wells de Londres de las coreografías más célebres de la trouppe. El tutú fue creado en los talleres de Lemarié y su confección –a base de tul y de 2.500 plumas-, ha requerido el trabajo de tres personas y más de 100 horas de labor.

 

 

(Visited 1.014 times, 58 visits today)