Concierto de Año Nuevo – Viena 2017

Concierto de Año Nuevo – Viena 2017

 

Más de cincuenta millones de personas en cerca de un centenar de países han podido disfrutar al  venezolano, Gustavo Dudamel, quien se ha convertido, con 35 años,  en el director más joven en ponerse al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena para el tradicional concierto de Año Nuevo de la capital vienesa que tiene ya 78 años de historia,. Dudamel es el segundo director hispanoamericano en ocupar el podio en este popular acto, después de que el argentino Daniel Barenboim lo hiciera en los años 2009 y 2014.

Con respecto al programa del concierto, centrado en los valses y polkas de la dinastía de músicos de los Strauss y de algunos de sus contemporáneos, destacó su carácter tradicional. No obstante, el maestro venezolano hizo su aporte de pasión latinoamericana añadiendo “una pizca de sal” extra con siete  obras que han sido “estrenos”, es decir, se tocaron por primera vez en este concierto, entre ellas la Marcha Nechledil, de Franz Lehár; el vals “Les Patineurs”, de Émile Waldteufel, y la obertura a la opereta “Pique Dame”, de Franz von Suppé. Tampoco hasta ahora se habían tocado la polka “Pepita”, la cuadrilla “Rotunde” y el vals “Los extravagantes”, tres de las composiciones del conocido como “Rey del Vals”, Johann Strauss hijo.

Y en honor a uno de los fundadores y directores de la orquesta vienesa, Otto Nicolai, los filarmónicos tocarán esta vez una pieza de la ópera “Die lustigen Weiber von Windsor” del citado compositor que acompaña una escena llamada “salida de la luna”.

La Filarmónica, que en 2017 celebra sus 175 años de existencia y estrenó trajes nuevos en este concierto, ofreció esta vez un total de 17 piezas en su “programa oficial”, a lo que se añadieron tres propinas, de las cuales la primera siempre es “sorpresa” y no se revela hasta el momento, mientras que las dos últimas son siempre iguales: “El Danubio Azul” y la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss hijo y padre, respectivamente.

El director italiano Riccardo Muti ha sido elegido por la Orquesta Filarmónica de Viena para dirigir su tradicional Concierto de Año Nuevo en 2018. El músico se subirá al podio en este evento por quinta vez en su carrera.

 

 

 

 

(Visited 30 times, 1 visits today)