Danzas Polovotsianas

 Danzas Polovotsianas

 

 

 

 

El príncipe Ígor es una ópera en cuatro actos y un prólogo con música de Alexandr Borodín y libreto en ruso del propio compositor. Debido a la muerte de Borodín en 1887, la ópera quedó inacabada y la partitura fue corregida y terminada por los compositores Nikolái Rimski-Kórsakov y Aleksandr Glazunov.

El estreno póstumo tuvo lugar en San petersburgo, en el teatro Mariinski, el 4 de Noviembre de 1890. Diseñaron los escenarios Yánov, Andréyev y Bocharov, mientras que Lev Ivanov fue el maestro de baile.

El libreto, del propio Borodín y de Vladimir Stásov está basado en una epopeya rusa del siglo XII y se corresponde, vagamente, con la historia narrada en el Cantar de las huestes de Ígor, que relata la campaña del príncipe ruso Ígor Sviatoslávich contra las tribus de los pólovtsy, invasoras en 1185, un pueblo nómada musulmán de las estepas que tuvieron mucho protagonismo en la historia de Rusia y que se extendían desde el Volga hasta el Danubio.

La partitura incluye las famosas danzas corales conocidas como “Danzas polovotsianas” o Danzas de los pólovtsvy, que divulgaron en Europa Occidental los ballets de Diáguilev y que se interpretan independientemente en los conciertos. Son escenas coloristas donde contrastan la lírica femenina, la indomable fuerza masculina, y la rapidez y ligereza de la danza infantil.

Todos los grupos gradualmente se introducen en un torbellino de danza frenética final.

 

(Visited 16 times, 9 visits today)