Las llamas de París

Las llamas de París

 

 

Las llamas de París es un ballet clásico con música del compositor Boris Asafiev basado en las canciones de la Revolución francesa, coreografiado por Vasily Vainonen y diseñado por Vladimir Dmitriev. Este ballet de cuatro actos está basado en un libro de Nicolai Volkov.

Fue estrenado en el Teatro Kirov en Leningrado el 7 de noviembre de 1932. Se realizó después otra producción de este ballet el 6 de Julio de 1933 en el Teatro Bolshoi en Moscú.

En la composición de la coreografía para este rico ballet, Vasily Vainonen dibujó sobre muchas fuentes diferentes, al igual que el compositor Boris Asafiev: Las Llamas de París mezclan lo clásico y el baile de carácter, la música de tribunal y canciones populares, el funcionamiento de solos y enormes escenas de grupo.

La coreografía es sobre todo clásica, pero para la parte de Therese, por ejemplo, Vainonen escogió a la bailarina de carácter de Leningrado, Nina Anisimova: ella bailó sólo bailes de carácter, mostrando los movimientos fuertes y expresivos que simbolizan la energía y el espíritu de la muchedumbre.

Por otra parte, los bailes para Philippe y su novia son puramente clásicos: los dos bailan un pas de deux pensado a la manera de los grandes ballets de San Petersburgo.

En la escena en el palacio de Louis XVI, tenemos mucha pantomima tradicional, y Marie Antonieta baila un minué que es una hermosa de coreografía en sí misma.

Como una remota técnica para poner el baile clásico en escena, Vainonen inventó los papeles del par de actores, Mireille de Poitiers y Antoine Mistral, a quienes el Rey ha invitado a un banquete. Éstos son papeles diseñados para bailarines excepcionales que pueden mostrar su virtuosismo en la primacía clásica de deux. Estos actores están, desde luego, del lado de la muchedumbre revolucionaria, de modo que después del asalto del palacio ellos sean unidos por el grupo en los bailes que incluyen variaciones, codas, y la participación de un enorme cuerpo del ballet que consiste en 24 y 32 bailarines posteriores.

La producción original y la coreografía fueron reconstruidas a principios del presente año por Alexei Ratmansky para el Ballet Bolshoi en una forma que difiere radicalmente de la original. Al reducir el ballet de cuatro a dos actos, mucho se ha reorganizado y algunas escenas han sido ligeramente modificadas. La historia se ha visto drásticamente revisada. Y con todos, excepto los 20 minutos de coreografía de Vainonen registrada en una película, la mayoría de la danza es elaboración de Ratmansky

“Las Llamas de París” es un ballet supuestamente “revolucionario”, y toma como sujeto la Revolución francesa, incluyendo en su argumento el asalto al Palacio de la Tullería y el Marzo victorioso sobre París.

Aunque su ajuste sea la Francia del siglo XVIII, esto es una ilustración perfecta del ballet clásico de Leningrado en los años 1920 y años 1930, tiempo durante el cual había un esfuerzo denodado por atar la historia mundial con la situación de Rusia, y mostrar que la Revolución de Octubre era parte de movimientos más universales y acontecimientos históricos.

El ballet se inicia en un bosque cerca de Marsella, donde están el campesino Gaspard y sus hijos, Jeanne y Pierre. Cuando un Conde y su partido de caza real llegan, los campesinos se dispersan, pero Jeanne atrae la atención del Conde, quien intenta abrazarla. Cuando su padre interviene, es golpeado por el criado del Conde y llevado a prisión.

Más tarde, en Marsella, en la Plaza, Jeanne cuenta a la gente lo que ha pasado con su padre, y la indignación de la gente sobre las injusticias de la aristocracia crece tanto que asaltan la prisión y liberan a los prisioneros.

También es retratado en este ballet el tribunal de Versalles en toda su decadencia.

Después de una función en el teatro del tribunal que es seguido de un banquete, los oficiales del tribunal escriben una petición formal al Rey, solicitando el permiso para conspirar contra con los revolucionarios rebeldes.

El actor Antoine Mistral, descubriendo este documento secreto, es matado por el Marqués, pero antes de morir logra pasar el documento a Mireille de Poitiers.

La escena entonces cambia a un una plaza en París, donde el levantamiento y el asalto del palacio están preparados.

Mireille entra precipitadamente con el documento que revela la conspiración contra la revolución; a esta altura, los oficiales del Marqués llegan a la plaza y Jeanne, reconociendo al hombre que la insultó en los bosques, corre hasta alcanzarlo y lo golpea en la cara.

Después de esto, la muchedumbre se precipita sobre los aristócratas. Al sonido de canciones revolucionarias, la gente asalta el palacio. Jeanne ataca al Marqués, quien es matado por su hermano. El vasco Therese, que sacrifica su vida por la revolución.

Finalmente, atrás en la plaza, la gente celebra su victoria sobre los defensores del viejo régimen.

 

 

(Visited 11 times, 11 visits today)