La Estancia

La Estancia

 

 

En 1939 Alberto Ginastera  compuso el ballet Panambí, considerado por sus biógrafos su primera obra importante. Le había sido comisionado por Lincoln Kirstein, uno de los más inquietos promotores artísticos norteamericanos en el campo de la música, la danza, la literatura y el cine, con el objeto de que el célebre coreógrafo George Balanchine lo montara con la compañía del American Ballet Caravan.

La pieza debía basarse en la vida rural argentina. Alberto Ginastera  supo, con gran maestría, traducir en música la geografía argentina y sus habitantes. La partitura recorre a partir de sus distintos cuadros, escenas musicales que reflejan a la pampa, al gaucho y al trabajo rural. La partitura fue escrita, pero la compañía se disolvió y la obra no llegó a realizarse. La inminencia de la Segunda Guerra Mundial frustró la posibilidad de que la obra llegara a subir efectivamente a escena.

En 1943 se estrenó en Buenos Aires una versión concierto de sólo cuatro danzas. La repercusión fue tan inmediata como favorable. Pero la primera presentación completa del ballet, con coreografía de Michel Borowsky, se produjo recién en 1952 en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Estancia, inspirada en el Martín Fierro, rescata al gaucho olvidado y es un homenaje a la Argentina. Se hicieron versiones con estéticas diversas por todo el mundo, pero en Argentina ha sido relacionada con las fechas patrias, como aquel festejo por los 150 años de la independencia: el 9 de julio de 1966, con coreografía de Oscar Aráiz, también en el Colón.

Carlos Trunsky seleccionó de la partitura original completa un total de ocho danzas, las cinco más enérgicas y las tres de mayor lirismo. “Estancia es una recreación del icónico ballet homónimo de Alberto Ginastera. Esta versión fue estrenada en 2010 con el Ballet Estable del Teatro Argentino de la Plata para los festejos del bicentenario de la República Argentina.

Alberto Ginastera  supo, con gran maestría, traducir en música la geografía argentina y sus habitantes. La partitura recorre a partir de sus distintos cuadros, escenas musicales que reflejan a la pampa, al gaucho y al trabajo rural.

 

(Visited 3 times, 3 visits today)