Aguas primaverales

AGUAS PRIMAVERALES

 

 

 

Este ballet, creado por el coreógrafo ruso y ex bailarín del ballet Bolshoi, Asaf Messerer, es una pequeña pieza de concierto que suena dulce y serena, pero sus acrobacias son sorprendentes y capturan la energía de la primavera, más que su suavidad.

La música es una versión orquestal del lied homónimo de Rachmáninov, que en el original utiliza el texto del poeta ruso Fiodor I. Tiuchev.  La pieza coreográfica es uno de los más famosos números de concierto creado por Asaf Messereí y fue incorporada al repertorio del Ballet Nacional de Cuba en 1965. El poema de Tiuchev expresa:

“Aunque la nieve todavía blanquea los campos
ya está aquí la primavera en el murmullo de las aguas
que corren y despiertan las orillas dormidas,
que corren y bailan y cantan.
Cantan en voz alta y en voz baja:
¡Llega la primavera! ¡Llega la primavera!
Somos los jóvenes heraldos de la primavera,
ella nos mandó a adelantarnos a su llegada.
¡Llega la primavera! ¡Llega la primavera!
¡Y la danza brillante y rosácea
de los tranquilos días de mayo
se arracima alegremente junto a ella!”

Asaf Messerer coreografió el pas de Aguas primaverales en la década de 1950. En trajes de blanco y oro, los bailarinas del Bolshoi Lyudmila Bogomolova y Stanislav Vlasov irrumpieron en el escenario como rayos de sol. La escena en donde Bogomolova salta sin temor a los brazos de Vlasov irradia calor hasta las secciones más lentas. Antes del final la atrapa a su compañera, la arroja al aire y sale corriendo del escenario.

Si bien los estándares técnicos han cambiado con el paso del tiempo el rendimiento de Bogomolova y Vlasov es único. Cuando los bailarines se volvieron más flexibles, más capaces de sostener técnicas físicas más duras, y las zapatillas de punta se construyeron más personalizadas para cada tipo de pie, cuerpo y papel, la coreografía se transformó en el exceso salvaje y los levantamientos espectaculares que comenzaron a verse a partir de 1986.

Este gran ballet es maravilloso,  ese ascensor al final, donde ella está literalmente sentada en la palma de la mano de su partenaire, su brazo estirado hacia arriba por encima de su cabeza y su rodilla delantera doblada, pierna trasera en arabesque y está corriendo por el escenario y en las alas como si la hubiera lanzado.

1964

 

 

(Visited 49 times, 38 visits today)