El beso del Hada

EL BESO DEL HADA

 

 

 

El Beso del Hada es un ballet de un acto y cuatro escenas, compuesto en 1928 por Igor Stravinsky y revisado en 1950 para la coreografía de George Balanchine y el New York City ballet.

Está inspirado en un cuento de Hans Christian Andersen, La Reina de las Nieves, de quien utilizaría antes uno de sus cuentos para la ópera-ballet Le Rossignol. Es un homenaje a Tchaikovsky, tomando como referencia algunas de sus tempranas melodías. Ida Rubinstein encargó, patrocinó e interpretó el papel principal de la obra, y Nijinska se encargó de la coreografía en la premiere en el Théâtre de l’Opéra París, realizando los decorados Alexandre Benois.

En 1937 Balanchine realizó la coreografía del ballet de larga duración de su American Ballet en el Metropolitan Opera House titulado The Fairy’s Kiss, y se ajustó a la partitura de Stravinsky. Para el Festival Stravinsky de 1972, Balanchine creó una obra completamente nueva que utilizó extractos de la suite de conciertos creada por Stravinsky en 1934.

En 1974, Balanchine añadió un movimiento final al ballet que es la versión que se realiza hoy como Divertimento de ‘Le Baiser de la Fée’. La premiere americana, tras la revisión de la obra y nueva coreografía de Balanchine, se llevaría a cabo el 27 de Abril de 1937, en el Old Metropolitan Opera House de New York.

Argumento

Una mujer que ha dado a luz un niño muere en una tormenta de nieve, un hada encuentra al pequeño y lo besa salvando su vida.

Lo criarán unos campesinos suizos. El niño crece y se enamora, pero la noche antes de la boda el Hada regresa disfrazada de gitana y le advierte que nunca se casará con su amada, porque el beso que recibió de pequeño selló su destino en un mundo alejado de los seres humanos comunes y corrientes.

 

(Visited 7 times, 7 visits today)