Día del Libro

23 de Abril – Día del Libro

 

diadellibro

 
Abrir un libro es mirarnos
en dos espejos alados
y encontrar después de un rato
un cuento por todos lados.

El cascabel de sus hojas
suena, una, dos y tres
cuando un poema nos pone
el alma en puntas de pie.

Abrir un libro es buscar
” sésamos” o ” abracadabras”
y es encontrar maravillas
en un mundo de palabras.

Ana Drennen

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

También esta fecha es la elegida para hacer la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

En 2001, por iniciativa de la UNESCO, se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. Desde entonces cada 23 de abril, diferentes ciudades del mundo han sido nombradas Capital Mundial del Libro. El comité de selección integrado por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la UNESCO han seleccionado como capital mundial del libro en el año 2015 a Incheon, Corea del Sur

(Visited 203 times, 11 visits today)