Nápoli

NÁPOLI

Nápoli, o el pescador y su novia, es un ballet creado en 1842 para  Ballet Real Danés con libreto y coreografía de August Bournonville  y música de H.S. Paulli, E. Helsted, N.W.Gade y H. Lumbye. Fue estrenado por el Ballet Real Danés, en Copenhague, en marzo de 1842, con el propio August Bournonville en el rol masculino central y Caroline Fjelsted.

La historia es muy sencilla y por demás romántica. Teresina es una joven plebeya, que tiene dos pretendientes: Peppo, un vendedor de limonada y Giacomo,  de macarrones, ambos con mucho dinero, pero ya entrados en años. Su madre, Verónica, desearía verla casada con alguno de esos ricos personajes.

Sin embargo, Teresina siempre ha estado enamorada de Genaro, un modesto pescador napolitano. Ambos tratan de convencer a Verónica de que su amor es verdadero y lo logran. Genaro no pone más en cuestión la fidelidad de su amada y le pregunta si quiere ser su esposa. Juntos parten muy felices en una barca, pero ésta se hunde en medio de una tormenta; sólo Genaro sobrevive al desastre.

La madre de Teresina acusa al pescador de haber matado a su hija. Desesperado, Genaro busca el apoyo de un fraile. Éste le entrega una imagen de la Virgen y lo insta a buscar a su amada. Pero, Teresina no ha muerto. Las Nereidas enviadas por el dios del Golfo la llevaron a la Gruta Azul, una de las varias cavernas que hay en la bahía de Nápoles.

El dios del Golfo se enamora de Teresina y decide convertirla en Nereida, poniendo fin a todos los recuerdos de su vida anterior. Cuando Genaro penetra con un bote en la Gruta Azul ve a Teresina, pero ésta no lo reconoce al principio. Sólo a través de la fe Teresina recupera su forma humana y sus recuerdos.

La divinidad ofrece regalos a los dos amantes, conmocionado por el poder de ese amor. Ambos regresan a Nápoles, pero Genaro es acusado de brujería, por haber resucitado a Teresina. Sin embargo, el monje explica, y logra convencer, a la gente de que la Virgen hizo posible el milagro de revivir a la joven. El cuento culmina en el matrimonio de los enamorados y el ballet concluye en un final feliz con una animada tarantela, compuesta por Hans Christian Lumbye

El 7 de diciembre de 2014 fue reestrenado por el ballet de Hamburgo por John Neumeier con renovada coreografía del estadounidense Lloyd Riggins.

“Napoli eller Fiskeren og hans Brud“, su título original, rinde homenaje a la vida de la gente humilde, entendida como símbolo de sencillez y vitalidad, uno de los temas favoritos del romanticismo, ante el trasfondo del hermoso panorama de una de las ciudades más antiguas y fascinantes de Italia.

Bournonville capta perfectamente en su creación la mentalidad y las creencias supersticiosas de los napolitanos, así como el colorido de la vida en el Mediterráneo. Entre las críticas que recibiera en su momento por esta pieza, quien fuera bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director del Ballet Real Danés de Copenhague, figura la de la excesiva mímica y escasez de danza en el primero y en el segundo acto.

El segundo acto se perdió casi por completo con el tiempo, pero Riggins, desde 1995 primer bailarín solista del Ballett  de Hamburgo y mano derecha de John Neumeier reconstruyó y actualizó este capítulo (el de la Gruta Azul) con elementos mágico­románticos que dan un vuelco muy interesante a la obra. El tercer acto, pleno de movimiento, virtuosismo, vida y color quedó, al igual que el primero, en su versión original.

ARGUMENTO

Acto I (El Mercado).

La madre de Teresina, Verónica, que no quiere que se case con el pobre Gennaro, le presenta a otros dos pretendientes. Estos son dos hombres mayores pero ricos llamados Peppo y Giacomo. Teresina, para gran aflicción de su madre, los rechaza a ambos y en lugar de irse a esperar a Gennaro. Cuando Gennaro regresa a puerto, él y Teresina van a buscar a Veronica y tratan de convencerla de que deberían casarse. Por suerte para ellos, esta tarea resulta relativamente fácil una vez que ve cuán cierto es el amor de la joven pareja. Llenos de felicidad Teresina y Gennaro zarpan juntos.

Mientras tanto, un grupo de artistas vienen y ponen un espectáculo para la gente del pueblo. Sin embargo, comienza una tormenta violenta y las festividades terminan abruptamente. Cuando termina la tormenta, se encuentra a Gennaro, pero Teresina no. Pensando que se ha ahogado, Veronica se lamenta abiertamente por su hija y culpa a Gennaro por su muerte. Tan afectado por este giro de los acontecimientos, Gennaro se agita tanto que casi se suicida , pero se detiene cuando ve una estatua de la Virgen . Pronto, Fra Ambrosio, el monje local , aparece y le da una foto de la Virgen que le dice que vaya a buscar a Teresina.

Acto II (La Gruta Azul). Gennaro busca en todas partes a Teresina y, finalmente, la encuentra en la Gruta Azul , un lugar mágico gobernado por Golfo que ha convertido a Teresina en una náyade (Hada del Mar). Debido a la transformación, Teresina ya no recuerda a Gennaro. Sin embargo, a través de la fe , Teresina se transforma de nuevo en humana y su memoria se restaura. Rápidamente, Gennaro y Teresina dejan la Gruta para regresar a Nápoles.

Acto III (La Boda). Cuando Teresina y Gennaro regresan, la gente del pueblo sospecha porque creían que Teresina estaba muerta. Peppo y Giacamo incluso intentan convencer a todos de que Gennaro está aliado con el diablo. Este rumor es pronto refutado y comienza la recepción de la boda.

(Visited 7 times, 7 visits today)