Peer Gynt

PEER GYNT

Peer Gynt es un ballet coreografiado por Edward Clug, toma su inspiración de una de las creaciones más fascinantes de la literatura. El protagonista del drama en verso original homónimo de Henrik Ibsen, sobre el que se basa el ballet de Clug, es un antihéroe egoísta, acosado por dilemas. Gynt simplemente intenta ser fiel a sí mismo, pero las reacciones de los personajes ante su comportamiento sólo sirven para sumergirlo en una mayor confusión. A fin de cuentas, es un alma perdida incapaz de comprender el mundo que le rodea.

Edvard Grieg  compuso la música para acompañar la narrativa de Henrik Ibsen quien innovando en el estilo escritural,  opta en este drama por la evocación de mundos fantásticos propios del  folklore nórdico. La partitura concebida por Edvard Grieg entendida como música incidental, contaba originalmente con 26 movimientos, los cuales fueron reducidos entre 1888 y 1891 a dos suites de 4 movimientos cada una, quedando tal como le conocemos en la actualidad. Estrenada en Oslo el 24 de febrero de 1876, “Peer Gynt” se convirtió en éxito inmediato.

La historia de Peer Gynt pide ser interpretada a través del ballet. Su relato no cesa de alternar entre lo real y lo irreal, una cualidad que la danza puede expresar mucho mejor que una obra de teatro. De hecho, al principio, Ibsen no tenía ninguna intención de llevar Peer Gynt al escenario. Publicada en 1867, esta obra no fue representada hasta 1876 en Christiania (actual Oslo). Su música incidental, encargada por Ibsen a Edvard Grieg, es probablemente incluso más conocida que la obra para la que fue compuesta.

Jorge Luis Borges  lo describió como “el más irresponsable y querible de los canallas”,  pues este joven pueblerino abandona a su madre y a su novia para emprender un viaje que lo hará vivir innumerables aventuras

“El rol de Peer es desafiante porque, a pesar de que es un sinvergüenza, tiene que haber algo en él que atraiga al público. El bailarín debe tener una imaginación vigorosa y las habilidades necesarias para contar la historia”, señala Stevenson acerca de Peer Gynt, que será encarnado por Lucas Alarcón y Gabriel Bucher. Tras dejar atrás su pueblo natal, a su madre y a las mujeres que lo aman, Peer viaja por bosques encantados, desiertos y mares, donde conoce a los más extravagantes personajes.

ARGUMENTO

Peer Gynt, un aldeano adolescente, atrevido y picaresco cuya visión de la vida plasmada de ambiciones, sueños y delirios sin rumbo; acarrean constantes malestares y disgustos a su madre para con el resto de los lugareños. Cierto día el joven asiste a una boda quedando prendado de Solveig, quien aparentemente le rechaza. Acto seguido decide engatusar a la novia y juntos escapan a la montaña, una vez allí; Peer decide tomar otro rumbo dejando a Ingrid, quien vuelve a la comarca acusándole de secuestro y abandono. Más adelante en su huida a los escarpados montes, conoce a la hija del rey de la montaña. Los habitantes de aquel reino – trolls y monstruosos enanos -, le instan a desposarse con ella, idea que le parece atractiva en la finalidad de heredar el reino, no obstante tras un corto enlace con la hija del monarca, huye ante la posibilidad de convertirse en un monstruo más.

En ese transitar encuentra a Solveig, quien se ha trasladado a vivir al bosque. Por un corto tiempo viven un apacible romance, hasta que Peer recibe la noticia de que Aase, su madre,  se encuentra moribunda.   Tras la muerte de su madre, Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde logra hacer una pequeña fortuna producto de oscuras transacciones referidas a la trata de esclavos. Un emir local lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra quien, haciendo uso de su atractivo y poder de seducción lentamente le va despojando de sus riquezas hasta abandonarle en el desierto.

Peer de vuelta a la patria con las riquezas acumuladas, topa con un nuevo embate deparado por el destino: su barco se hunde frente a la costa. Tras veinte años de vagar, Peer, atormentado y agotado se encuentra con la Sombra, su alter ego en la vida. Esta le muestra que su destino está en brazos de aquella mujer enamorada que aún lo espera, Solveig. Ilusionado con su querida amada, cinco años después vuelve a ella.

(Visited 8 times, 8 visits today)