Franco Zeffirelli

FALLECIÓ EL DIRECTOR DE CINE FRANCO ZEFFIRELLI

A los 96 años, murió hoy, 15 de Junio, en Roma el legendario y genial Franco Zeffirelli, director de cine, teatro y de ópera, diseñador de vestuario, escenógrafo, actor y autor de películas inolvidables, de éxito internacional, como Jesús de Nazareth, Romeo y Julieta y Hermano sol hermana luna.

Nacido en Florencia el 12 de febrero de 1923, no tuvo una infancia feliz. El pequeño Gianfranco Corsi Zeffirelli nunca fue reconocido por su padre, mientras que su madre murió cuando tenía sólo seis años. Criado por una pareja a la que llamaba “tíos”, pero que en verdad eran primos del padre, tuvo como figura paterna a Giorgio La Pira, futuro padre de la Constitución y famoso alcalde de Florencia en la década de 1950. Estudió Bellas Artes por un período, hasta que debutó como actor de teatro.

Zeffirelli, que tuvo una vida de película, llena de reconocimientos, no había dejado de trabajar para el mundo de la ópera, su gran pasión. De hecho, está a punto de estrenarse una nueva Traviata, realizada bajo su dirección, que abrirá la temporada del Festival Lírico de la Arena de Verona. El maestro también tenía otros proyectos, como un Rigoletto que iba a debutar en septiembre de 2021 en Omán, en la Royal Opera House di Muscat.

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Lucino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas “La terra trema” (1947), “Bellissima” (1951) y “Senso” (1952) y donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.

Firmó clásicos como “La fierecilla domada” (1966), “Romeo y Julieta” (1968), y “Hermano Sol, hermana Luna” (1971) y “Té con Mussolini” (1999), en los que relata su infancia. También dirigió versiones hollywoodenses de clásicos como “Hamlet” (1990), con Mel Gibson y Glenn Close y Jane Eyre (1996).

Fue protagonista de sesenta años de historia del espectáculo pasando por el cine, el teatro y la ópera lírica. Comenzó como actor, pasó a ser luego diseñador de vestuario y escenógrafo, convirtiéndose luego en un cineasta “quizás más amado en el exterior que en Italia”

(Visited 4 times, 4 visits today)