Ruslan y Ludmila

RUSLAN Y LIUDMILA

Ruslán y Liudmila  es un poema de Aleksandr Pushkin publicado en 1820. Está escrito como un cuentode hadas épico, compuesto por una dedicatoria, seis cantos y un epílogo. Narra la historia del rapto de la hija del príncipe Vladimir de Kiev, Liudmila, por un malvado mago, y los esfuerzos por rescatarla del valiente caballero Ruslán.

Pushkin empezó a escribir el poema en 1817, mientras estudiaba en el Liceo Imperial de Tsárkoye Seló. Se basó en cuentos populares rusos que había escuchado en su infancia. Se publicó en 1820, poco después de que Pushkin fuera desterrado al sur de Rusia por sus ideas políticas expresadas en poemas como su Oda a la libertad. Una nueva edición con algunas correcciones apareció en 1828. Fue estrenado como ópera en 1842 en el Teatro Bolshoi, San Petersburgo

El ballet clásico que lleva su nombre, en dos actos,fue creado en base al poema Pushkin y la ópera de Mikhail Glinka, con coreografía de Michel Fokine, en 1917 adyacente a la fabulosa magia de la realidad, la historia y la ficción salpicadas de gentil ironía.

Acto I

Escena 1.
Existe la emoción de celebración en los cuartos del guardaespaldas de Svetozar, Gran Príncipe de Kiev. Liudmila debe elegir un marido previsto. Luego aparecen los pretendientes Farlaf, un arrogante duque varangiano, y Ratmir, un príncipe soñado de Khazar. Ratisla es perseguido por Gorislava, quien está enamorado de él con una súplica para abandonar Liudmila.
Aquí está Ruslan. El amor mutuo ha tenido vínculos largos pero secretos entre Liudmila y un caballero Kievan. Pero la elección de la princesa Khazar está hecha. El Príncipe y su fuerza armada alaban a la joven pareja. Comienza la ceremonia de la boda. Entonces – truenos … relámpagos

Surge la siniestra figura de un malvado hechicero Chernomor. Liudmila se congela. Un malvado hechicero la secuestra. Ruslan está desesperado. Svetozar promete que Liudmila será la esposa del héroe que la devolverá a su padre. Los competidores salen de Kiev.


Escena 2.
Aparece la escena del bosque encantado. Naina persigue a Finn con su amor. El la rechaza. Una malvada hechicera jura vengarse. Finn se encuentra con Ruslan: Ruslan se da cuenta de Lyudmila en el humo del fuego mágico. Agradece a Finn y se va a buscar el castillo de Chernomor … Naina está vigilando a Farlaf. Ella promete que Liudmila será suya. Naina le da a Farlaf todo lo que estaba soñando con la cama suave y la mesa llena de viandas. Abrumado por el vino y la gula, se duerme y se olvida de Liudmila.


Escena 3.
Ruslan sale al campo: los restos de la carnicería sangrienta son visibles. El caballero está en duda. “¿Encontraré a Liudmila o moriré como estos guerreros desconocidos?” Hay una colina frente a Ruslan: es The Head. La cabeza se derrama en un gran número de guerreros. La batalla es feroz y las fuerzas son desiguales, pero Ruslan sale ganando. Los guerreros son desviados: la cabeza se reemplaza con una espada mágica.


Escena 4.
Naina está embrujada e intenta atraer a los caballeros. Su escolta es el enjambre de feas coronas que se están transformando en hermosas chicas. El bosque se convierte en el magnífico palacio oriental. Naina está vigilando a una víctima y está preparando la bebida envenenada para Ratmir … Gorislava persistentemente persigue a Ratmir pero un orgulloso príncipe Khazar anhela encontrar a Liudmila, aunque Gorislava es más querido y más cercano a él. Ratmir deja a su novia llorando y entra en el palacio de Naina. Las chicas mágicas, el vino y las viandas, y aquí está Ratmir que perdió su escudo, espada y casco. Los hechizos de Naina obligan a Ratmir a olvidarse de todo en el mundo. Gorislava, Finn y Ruslan aparecen en el palacio. Liberan a Ratmir.


Acto II

Escena 1.
Lyudmila despierta en el castillo de Chernomor. Tratando de hacer el amor con Lyudmila, Chernomor se convierte en Ruslan. Pero Liudmila siente un engaño: es una enana enojada frente a ella. Lyudmila enreda la barba mágica del villano.
Los sirvientes del Chernomor aparecen solemnemente con el enano y su barba. Es el desfile del hechicero. El vórtice de lezghinka cautiva a todos los participantes. Liudmila está casi inconsciente. El enano se acerca lentamente a su víctima … Suena el claxon. Es Ruslan quien desafía a Chernomor a una batalla. La batalla es corta y feroz. El enano toma a Ruslan en las nubes


Escena 2.
Ruslan derrotó al enano, pero Liudmila está durmiendo el hechizante sueño y no reconoce a su amor. Ratmir y Gorislava vienen a ayudar a Ruslan.


Escena 3.
Naina arrastra a Farlaf paralizada: ha llegado su hora. El miedo lo hace someterse. Están persiguiendo los rastros de Ruslan.


Escena 4.
Llega la noche en el desierto. Ruslan está guardando a Lyudmila dormida, pero él está muy cansado y se queda dormido también. Naina y Farlaf aparecen. Farlaf clava una espada en el pecho de Ruslan y secuestra a Liudmila. Naina triunfa. De repente, Finn aparece con el agua de la muerte y el agua de la vida. Las heridas de Ruslan sanan. Los personajes se dirigen a Kiev. Naina es derrotada y sus planes son destruidos.


Escena 5.
Farlaf, quien secuestró a Liudmila, la trajo de vuelta a Kiev. Pero nadie puede despertarla del sueño mágico. Ni siquiera puede reconocer a su padre … El Gran Príncipe de Kiev está de luto por su hija. Pero de repente Ruslan entra corriendo. Su amor despierta a Liudmila de su sueño. Farlaf, de corazón débil, suplica piedad. Hay felicidad y júbilo en el palacio del Príncipe Svetozar. El pueblo ruso glorifica al valiente caballero y a la joven princesa

(Visited 6 times, 6 visits today)