Todos lo saben

TODOS LO SABEN

Por Claudio Bringas (Canadá)

Una de las grandes ventajas con las co-producciones cinematográficas es la posibilidad de observar talentos de diferentes partes de mundo, colaborando para, en muchas ocaciones, crear un producto final interesante. Un ejemplo claro de esto es la producción española-italiana-francesa Todos lo saben dirigida por el director iraní Asghar Farhadi (ganador de premios Oscar por Nader y Simin, una separacion-2011y El viajante-2016) y protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz (ambos españoles) y el argentino Ricardo Darín. En esta producción que se desarrolla en el área de Castilla, España observamos a Laura (Penélope Cruz), radicada en Argentina, viajando con sus dos hijos de vuelta a España para atender el casamiento de su hermana. Por motivos de trabajo, su marido Alejandro  (Ricardo Darín) no puede viajar con ellos. Sin embargo, Laura no solo se reencuentra con su familia sino que también con Paco (Javier Bardem), un antiguo novio de su juventud, y el cual está ahora casado con Bea (Bárbara Lennie). La hija adolescenete de Laura, Irene (Carla Campra) no pierde tiempo en hacer nuevos amigos y en salir a conocer el área.  Todo va bien y todo es alegría hasta el momento en que Irene misteriosamente desparece durante la celebración del casamiento. Rapidamente Laura se da cuenta que Irene ha sido raptada, aunque la razon de este rapto esta lejos de ser clara. A partir de ese momento, toda la familia y particularmente Paco y Laura se verán envueltos en la búsqueda de Irene, y es a partir de este momento cuando asuntos del pasado comienzan a aflorar, y descubrimos que debajo de una alegría y amistad superficial, existen sentimientos de recelo, envidia y resentimiento.

La combinación de dilemas familiares con la misteriosa desaparición ayuda a crear una película que se puede denominar drama-thriller, donde la desaparición de uno de los personajes no constituye lo más relevante de esta historia, aunque así lo parezca al hacer un análisis superficial. La desaparición de Irene es el eje a partir del cual los dilemas familiares y la compleja naturaleza de las relaciones humanas se van dando a conocer. En este sentido, por lo tanto, Todos los saben tiene muchas semejanzas con otra película dirigida en Irán por Farhadi, A propósito de Elly (Darbore-ye Elly). Con esta película vemos cómo Farhadi nos muestra una simple historia de amigos reunidos por un fin de semana en la costa del mar Caspio. Al igual que en Todos lo saben, todo parece ir bien hasta el momento en que Elly desaparece y se inicia la búsqueda. Poco a poco vamos conociendo conflictos entre los supuestos amigos y las divisiones que surgen entre ellos por motivos socioeconómicos. Los amigos no parecen conocerse íntimamente, demonstrando lo vacío que son estas relaciones, finalmente llegando a la conclusión de que ninguno de los amigos realmente conocía a Elly.

Si bien es cierto que ambas películas comparten una estructura similar hasta cierto punto, Todos lo saben se beneficia al tener dos estrellas del cine internacional. Tanto Javier Bardem como Penélope Cruz realizan grandes actuaciones, y naturalmente gran parte de la atracción de esta película está basada en ellos. Con estas dos estrellas presentes es fácil olvidarse que los demás actores y actrices también aportan lo suyo, particularmente Ricardo Darin, como el marido de Laura, llevando una vida atormentada y llena de conflictos. Estas actuaciones, junto con la manera sutil pero efectiva de Farhadi de narrar conflictos humanos, y con una trama que se mueve de forma lenta pero intrigante, Todos lo saben es una interesante propuesta del cine español, la cual fue nominada a ocho premios Goya, incluyendo las nominaciones por mejor película y mejor director.

(Visited 1 times, 1 visits today)