10 años sin Mercedes Sosa

10 AÑOS SIN MERCEDES SOSA

se cumplieron 10 años de la desaparición física de  Mercedes Sosa,  la ‘Negra’, como era conocida en el ámbito de la música de la Argentina y del resto del mundo. 

Nacida en Tucumán el 9 de julio de 1935, día en que Argentina festeja su independencia. Creció en un hogar muy humilde A mediados de los ’60, junto a su esposo y músico Manuel Matus, y al poeta Armando Tejada Gómez, fue parte del movimiento del Nuevo Cancionero que renovó las expresiones artísticas de raíz nativa.

En 1962 grabó su primer disco, La voz de la zafra, y en 1965 su segundo disco llamado Canciones con fundamento. Aunque no tuvo gran repercusión en el ámbito cultural. Sin embargo, la gran oportunidad llegó ese mismo año cuando Jorge Cafrune la invitó a cantar con él en el Festival de Cosquín. Aquel día maravilló al público.

El éxito de Cosquín le significó de inmediato un ofrecimiento del sello PolyGram para grabar un álbum ―su tercero― que salió en 1966 con el título de “Yo no canto por cantar”, con el que alcanzó una fama que nunca la abandonaría.

En el teatro Opera de Buenos Aires hizo más de una docena de conciertos a sala llena, acompañada por los más destacados músicos locales como León Gieco y Charly García. Con estas actuaciones tan esperadas, Mercedes no sólo se reencontró con su público de siempre, sino que allí la vieron por primera vez miles de jóvenes que desde entonces la convirtieron, también, en su ídola.

El 1 de abril de 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre de ese año se publicó una compilación, titulada Mercedes Sosa, 30 años, que reunió una veintena de temas grabados en diversas épocas por ella. En diciembre de 1995 editó Mercedes Sosa – Oro, una compilación de 17 temas grabados entre 1969 y 1994.

Mercedes Sosa junto a Michelle Bachelet. Foto: Cedoc Perfil  A lo largo de su brillante trayectoria artística, además de las distinciones mencionadas, Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. “Sino” y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada “Global Divas”.

Sorprendentemente, Mercedes murió un 4 de octubre, coincide con el día de nacimiento de Violeta Parra.  Una multitud la despidió en el Congreso. Tenía 74 años. 


(Visited 1 times, 1 visits today)