Nobel de Literatura 2018 – 2019

PREMIO NOBEL DE LITERATURA A OLGA TOKARCZUK Y PETER HANDKE

Este año el  premio Nobel de literatura tuvo dos ganadores. Es la primera vez desde 1974 que se entregan dos premios en un año: Los galardonados fueron la escritora polaca Olga Tokarczuk y el novelista austriaco Peter Handke.

La doble distinción llega después de que la Academia Sueca suspendiera la adjudicación el año pasado de este galardón por un escándalo de agresión sexual. 

El Premio Nobel de Literatura 2018 ha sido otorgado a la autora polaca Olga Tokarczuk. Para la Academia Sueca, “la obra maestra” de la autora polaca es su novela Księgi Jakubowe (Los libros de Jacob).

“En esta obra mostró la capacidad suprema de la novela de representar un caso casi más allá del entendimiento humano”.

Tokarczuk, de 57 años, debutó como novelista en 1993 con su Podróz ludzi Księgi (El viaje de los hombres del libro).

Según la institución sueca, “Tokarczuk hizo un auténtico avance con su tercera novela Prawiek i inne czasy (Un lugar llamado Ataño), de 1996″.

“La novela es un ejemplo excelente de la nueva literatura polaca tras 1989”, subrayó.

​La Academia afirmó que la autora polaca “nunca percibe la realidad como algo estable o duradero”.

“Construye sus novelas dentro de una tensión entre contraposiciones culturales: naturaleza contra cultura, razón contra locura, masculino contra femenino, hogar contra alejamiento”, expresó la institución.

Tokarczuk es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a treinta idiomas. Con  “Los errantes”, ganó el Man Booker International 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos.

El Premio Nobel de Literatura 2019 se otorgó a Peter Handske “por una influyente obra que con ingenio lingüístico exploró la periferia y la particularidad de la experiencia humana”.

La Academia destacó que Handke se ha establecido como uno de los autores más influyentes en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y sus “obras son una búsqueda incesante del sentido de la existencia”.

Handke nació en 1942 (76 años) en Griffen, sur de Austria. Ingresó a la Universidad de Graz para estudiar Derecho en 1961,pero interrumpió sus estudios luego de publicar su primera novela Die Hornissen (Los avispones) en 1966.

Desde entonces ha producido una vasta obra en diferentes géneros (incluyendo novelas, obras de teatro, ensayos y guiones) yse convirtió en uno de los escritores europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial más influyentes.

La producción de Handke es extensa y variada y gira en torno a la soledad y la incomunicación del hombre. Es autor de teatro, novela y poesía. También es director de cine; ha escrito guiones y ha colaborado con su amigo Wim Wenders. Ambos comparten un estilo concreto y descriptivo, sus personajes son seres abiertos, en proyecto. El minimalismo de los diálogos, la dificultad para tomar decisiones cuando todo puede resultar un paso en falso, constituyen rasgos característicos de la escritura de Handke, que se declara heredero de Goethe, Kafka y Stifter. A su obra se la considera representativa del estilo de la «neue subjektivität» (nueva subjetividad). En 1973 recibió el premio Georg Büchner, en 1976 el premio Kafka y en 2006 le fue concedido el premio Heine, que rechazó.

Ambos autores recibirán la codiciada medalla con la figura de Alfred Nobel yun cheque por un valor nueve millones de coronas suecas (unos 912.000 dólares).

(Visited 5 times, 5 visits today)