Leon Uris

LEON URIS

Leon Marcus Uris nació el 3 de Agosto de 1924 en Baltimore, Maryland, en el seno de una familia de inmigrantes judíos llegados desde Europa del este. Poco después del ataque japonés a Pearl Harbor, Uris abandonó la escuela secundaria y se unió a los marines, donde sirvió como operador de radio.

Abandonó el colegio a los 17 años para unirse al Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos. Entre los años 1942 y 1945, durante la  II Guerra Mundial, estuvo destinado en el Pacífico Sur; de esta experiencia, nació su primer libro Grito de guerra (1953) en el que llegó a trabajar, de forma incansable, hasta 18 horas al día, y que fue bien acogido tanto por el público como por la crítica.

En el mismo año de su publicación, León Uris viajó a Hollywoos para encargarse de la escritura del guión. Allí escribió un western original que apareció en la pantalla con el título de Duelo de titanes, película dirigida por John Sturges y protagonizada por Burt Lancaster y Kirk Douglas.

En 1956 cubrió como corresponsal los conflictos entre árabes y palestinos y dos años más tarde publicó Éxodo, una larga novela en la que narra la historia del pueblo judío desde principios del siglo XX hasta 1948. La novela fue llevada al cine por Otto Preminger, que modificó parte del argumento, lo que llevó al escritor a declarar públicamente que el director había arruinado su novela.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Uris se instaló en San Francisco, donde trabajaba y escribía artículos para revistas, aunque todo su trabajo fue rechazado hasta 1950, cuando Esquire le compró un artículo. Con el cheque de 300 dólares en el bolsillo, se puso a trabajar en Grito de guerra, una novela basada en sus experiencias como marine.

El espíritu patriota del libro, en contraste con otras novelas de guerra, hcieron de Grito de guerra un éxito comercial. Warner Brothers compró los derechos cinematográficos y Uris se trasladó a Hollywood para escribir el gión de la película que se estrenó en 1955.

A partir de ese momento se dedicó por completo a la literatura, publicando novelas tan conocidas como Exodus, obra traducida a más de diez idiomas y que fue llevada al cine por Otto Preminger en 1960.

El resto de su obra, al igual que Exodus, se centró casi por completo en la historia del pueblo judío en el siglo XX, aunque también trató temas como el nacionalismo irlandés o la I Guerra Mundial.

Tras estos éxitos decide hacer un viaje a Israel; su fruto fue Éxodo, su novela más célebre. A ésta le siguieron, entre otras, Topaz, llevada al cine por Alfred Hitchcok en una película de gran éxito en 1969. Este thriller sobre la Guerra Fría estuvo una semana entera en el número uno de la lista de Best-sellers del periódico New York Times.

Aunque nunca consiguió la graduación escolar, con tan sólo seis años escribió una opereta con motivo del fallecimiento de su perro. Leon Uris estaba destinado a ser lo que fue, un narrador sencillo de grandes historias. Falleció el 21 de Junio de 2003 en su casa de Shelter Island, Nueva York Tenía 78 años y sufría una insuficiencia renal.

(Visited 7 times, 7 visits today)