Orfeo Negro

ORFEO NEGRO

Es a partir de la figura de Vinicius de Moraes que hay que hablar de Orfeo Negro, una de las películas fundamentales del cine de Brasil.

El guión de Vinicius consiste en una traslación del mito griego de Orfeo al Carnaval de Río de Janeiro. La historia tiene a la bella Eurídice visitando la ciudad brasileña en vísperas de su famoso carnaval, invitada por una prima que vive en los arrabales. Hasta allí llega en un tranvía cuyo conductor, un guitarrista llamado Orfeo, que tiene bien ganada su fama de conquistador gracias a su talento musical. queda prendado de sus encantos.

Sin embargo su relación se verá empañada por las sospechas de su celosa novia. El romance entre ambos no será fácil ya que hay una tercera en disputa, y porque además son tiempos de carnaval en donde las emociones se encaraman.

Lo que se puede ver es un registro del carnaval de Rio que poco tiene que ver con el mega evento de hoy en día (sin el sambódromo, que fue inaugurado en 1981). En esta película todo se desarrolla en las calles, al ritmo del samba, bailes callejeros.

El enorme suceso de esta película, ganadora del Festival de Cannes y del Oscar a Mejor película extranjera, cooperó para que el Carnaval de Río se convirtiera en uno de los más famosos del mundo.

Premios:

1959: Oscar: Mejor película de habla no inglesa

1959: Festival de Cannes: Palma de Oro

1960: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película

(Visited 7 times, 7 visits today)