Qué bonito es saber leer

QUÉ BONITO ES SABER LEER

Por Pedro Ordaz (Venezuela)

Nuestro abecedario español para los años setenta tenía treinta letras, dos se tomaban como una por su pronunciación, cosa que luego eliminaron tres de ellas y nunca entendí por qué, si se escuchaban bonitas como de igual manera las hay en los idiomas rusos, alemanes y árabes, y nosotros en español teníamos esa maravilla. Bueno cosas de la vida diría yo; y deberían estar pues son un sonido y no están en el abecedario.
Recuerdo cuando chamo veía aquella cartilla, era como de 10 páginas, estaban todas aquellas letras con algo alusivo al lado como ejemplo para aprender a leer y a escribir y que hermoso sonaba el sonido de esas letras que estaba conociendo y aquella señora de alguna casa escuela que enseñaba a uno. Cada uno aprendía en el avance que ella lo colocara, al que sabía contar números, los avanzaba, al que no se aprendía las letras allí estaba repitiéndolas solo y ella comenzaba a llamar y si no avanzabas, te mandaba de nuevo a estudiarlas, en lo que nunca coincidieron aquellas mujeres enseñadoras fue en la pronunciación del sonido “Ll” unas pronunciaban “elye” otras decían “elle”. Las que eran de mas carácter decían elye, bien pronunciado y uno como niño lo repetía, pero entonces me preguntaba, como será por fin esta letra y la RR bueno cuando me ponían a pronunciarla, yo sentía que me temblaba la cabeza, y la Ch” qué bella letra y pronunciación me gustaba, nunca me dijeron el español es un idioma bonito, sino que yo mismo lo fui conociendo, y viendo el parecido de algunas palabras que se parecían pero que no decían lo mismo, la ñ es una letra muy hermosa pues estos jeroglíficos se inventaron y se fueron ordenando en italiano se pronuncia ese mismo sonido la combinación “gn”. Un amigo inglés me dijo esa letra parece cuando le hablas a un bebé, tienes que muecar los labios, parece que le hablaras a un chiquito, para la pronunciación en los ingleses es un muy difícil, no está en sus sonidos, pero es nuestra, tan es así, cuando le hablas a un bebé en vez de decirle “NO” le dices “ÑO”.
Pero aún podemos con un maravillosos idioma que está en el tercer lugar más hablado, muy deseado de aprenderlo por personas de otros idiomas, es poco conocido en países africanos y muy difícil de aprender, es como cuando el profesor de inglés te dice; el inglés es fácil y tú le contestas para usted que lo sabe y no es así, el profesor te está diciendo la verdad es un idioma fácil. Difícil es aprender español, recuerda que nosotros contamos con muchos cambios en los tiempos verbales que a otros se les dificulta en ingles no sufres por eso. Cuando tengas tiempos coloca varias hojas escritas cada una en diferentes idiomas y observa qué bonito se ven las escrituras y verás que el tuyo se enreda entre ellos y que tú puedes hablar ese idioma que otros quieren aprender pero que lo ven muy difícil y dices yo puedo hablar este idioma, ahora toma un lápiz y un cuaderno y coloca un verbo y ese verbo escríbelo con diferentes pronombres, lo vas a hacer en presente, pasado, futuro y me dices si lo estudiarías si no fuera tu idioma, o dirías no que va, ese idioma es muy arrecho, cada pronombre tiene un cambio. Pero es un reto. has escuchado a un turco decir: Tu quiera algo? él cree que con ese mismo lo utiliza para todos los pronombres. o un inglés decir: yo va contigo. debe saber conjugar el verbo.
Y el camino es la lectura, es algo sabroso como comerse una barquilla con todo y cono de galleta.

(Visited 11 times, 11 visits today)