Apolo

APOLO

Apolo (originalmente Apollon Musagète o como Apolo, líder de las musas) es un ballet en dos cuadros compuesto entre 1927 y 1928 por Igor Stravinsky. Fue coreografiado en 1928, a los por veinticuatro años de edad, por George Balanchine, con el compositor aportando el libreto. La escenografía y el vestuario fueron diseñados por André Bauchant, y por Coco Chanel en 1929. El paisaje fue ejecutado por Alexander Shervashidze, con trajes bajo la dirección de Mme. A. Youkine. La patrona de América de las artes Elizabeth Sprague Coolidge había encargado el ballet en 1927 para un festival de música contemporánea que se celebraría el año siguiente en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC.

La historia se centra en Apolo, el dios griego que es visitado por tres musas: Terpsícore, musa de la danza y el canto; Polimnia, musa de la retórica y Calíope, musa de la poesía. El ballet tiene la antigüedad clásica como tema, aunque su trama sugiere una situación contemporánea. Tiene que ver con la reinvención de la tradición, ya que su inspiración es “classique” o incluso post-barroca.

La primera versión del ballet de Apollon Musagète, encargado especialmente para el festival de Washington, se estrenó el 27 de abril 1928, con coreografía de Adolph Bolm, que también bailó el papel de Apolo. Adolph Bolm armó una compañía de bailarines para el estreno en un país que, en ese momento, carecía de una fuente disponible de bailarines de formación clásica. Stravinsky no tuvo ningún interés en la actuación de Estados Unidos, y la coreografía de Bolm quedó prácticamente olvidada.

Sergei Diaghilev montó el espectáculo con los Ballets Rusos, con coreografía de Balanchine, y fue inaugurado en el Teatro Sarah Bernhardt de París el 12 de junio de 1928 con Stravinsky a cargo de la música.

La coreografía de Balanchine fue aclamada como una obra histórica. De acuerdo con los deseos de Stravinsky, el estilo de baile era esencialmente clásico, y Stravinsky pensó en “Musagète Apollon” como un “ballet blanco”. Balanchine más tarde dijo que cuando escuchó la música de Stravinsky todo lo que podía ver era blanco inmaculado. La claridad, la calma, la serenidad, incluso de la música hace que parezca infinitamente alejada de la emoción y colorido de los ballets anteriores de Stravinsky. La evitación de cualquier conflicto en el escenario, de cualquier narrativa, la intención psicológica o expresiva, fue acompañada además por trajes monocromáticos para los bailarines y la ausencia de elaborada escenografía en el escenario.

En Apolo, Balanchine encontró la manera de unir las tradiciones del ballet clásico ruso y la austeridad del modernismo, que condujo a la evolución del nuevo clasicismo que es el sello de New York City Ballet.

La escenografía y el vestuario para la producción de Balanchine fueron puestas por el artista francés André Bauchant y Coco Chanel diseñó trajes nuevos en 1929. Apolo llevaba una toga reelaborada con un corte diagonal, un cinturón y ató los cordones. Las musas llevaban un tutú tradicional y la decoración era barroca: dos grandes conjuntos, con algunas rocas y el carro de Apolo.

Balanchine organizó Apollon Musagète para el Ballet Real de Dinamarca en 1931. Después se trasladó a los Estados Unidos dos años más tarde, el trabajo fue realizado por el American Ballet en 1937. En 1978 Balanchine hizo cambios importantes en la pieza, descartando el prólogo del ballet que representa el nacimiento de Apolo.

Para el renacimiento de la obra con Mikhail Baryshnikov como Apolo en 1979, también se omitió la primera variación de Apolo. En la puesta en escena 1980 para el Ballet de la Ciudad de Nueva York, la primera variación de Apolo fue restaurada. Suzanne Farrell restauró la escena del nacimiento cuando montó el espectáculo para su compañía en el año 2001.

LA OBRA

Los personajes son Apolo y tres musas: Calíope, la musa de la poesía; Polimnia, la musa de la retórica; y Terpsícore, la musa de la danza. El tema es: Musagetes Apollon instruye a las musas en sus artes y las lleva al Parnaso

El ballet completo está dividido en dos cuadros:

Primer cuadro:

Prólogo: El nacimiento de Apolo

Segundo cuadro:

– Variación de Apolo
– Pas d’action (Apolo y las tres musas)
– Variación de Calliope
– Variación de Polimnia
– Variación de Terpsícore
– Segunda Variación de Apolo
– Pas de deux
– Coda
– Apoteosis

(Visited 433 times, 33 visits today)